Especial Navidad Madrid 2014-2015

portada-madrid-navidad-2014

ACTUALIZACIÓN NAVIDAD 2015-2016: Ya está listo el Especial de Madrid Navidad 2015-2016

¡La Navidad 2014 llegó a Madrid! Vamos a repasar las novedades de este año, los lugares más emblemáticos de la Navidad en la ciudad, los belenes, árboles e iluminación, mercadillos navideños y todo lo que no deberías perderte si vas a pasar por Madrid durante diciembre, ¡aunque sea unas horas!

Como verás, no pretende ser una guía turística al uso ni un mero listado (para eso está el programa oficial y la guía de actividades navideñas de la Comunidad de Madrid), sino la recomendación de un madrileño con lo esencial para poder decir “conozco Madrid por Navidad”. Todas las fotos que acompañan el artículo son mías, todas las fotos son de esta temporada y el artículo es completamente nuevo: lo que veas aquí es lo que vas a encontrarte. Por si os interesa cómo fue la Navidad 2013, consultad el especial del año pasado.

plaza-mayor-madrid-navidad-2014

Antes de entrar de lleno con el especial, recuerda que también publico de vez en cuando cosas interesantes de la Navidad en Madrid en redes sociales (facebook, twitter e instagram). Ahora sí, ¡vamos a ver qué nos tiene preparado Madrid este año!

Última actualización 15 de diciembre: programa actividades Comunidad de Madrid, guía de comercio de la Comunidad de Madrid (ver PDF), fotos y horarios belén de Sol en nuevo artículo, nuevas fotos de los belenes de Salvador Dalí y Plaza Mayor. Corales y duetos navideños en Plaza Mayor desde el 5-12 al 28-12 todos los días a las 19:30.

En este especial…

Horario luces de Navidad de Madrid

calle-preciados-madrid-navidad-2014

Las luces de Navidad de Madrid están encendidas desde el 27 de noviembre de 2014 hasta el 6 de enero de 2015.

Todos los días las encienden a las seis de la tarde (18:00), varía la hora de apagado, nunca antes de las 22:00. Concretamente, según el programa oficial:

  • De domingo a miércoles hasta las 22:00
  • Jueves, viernes, sábados y víspera de festivos hasta las 23:00
  • 24 de diciembre y 5 de enero hasta las 03:00 de la mañana
  • 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero hasta medianoche
  • 31 de diciembre hasta las 06:00 de la mañana.

Mi recomendación si vais a hacer fotos, id nada más las enciendan porque ya empieza a anochecer. De seis a siete y algo el cielo todavía está un poco azul y salen mejor las fotos, después es prácticamente negro y pierden mucho.

Luces de Navidad de Madrid

puerta-sol-madrid-navidad-2014

Esta Navidad 2014 hay un poco más de variedad en las luces de Madrid respecto del año pasado, hay luces nuevas, otras que estuvieron en otras ciudades y otras cambiadas de calles respecto de años previos.

Imprescindible por supuesto la Puerta del Sol con su árbol dorado iluminado (mismo del año pasado) y el rehabilitado cartel luminoso de Tío Pepe, la Calle Mayor con unas vistosas lámparas colgantes de época (que estuvieron en su día en Ortega y Gasset y parecidas a las de Málaga), la Plaza Mayor con cubos de colores que estuvieron por Goya el año pasado, la Plaza de Callao con su árbol y la Gran Vía. ¡La Gran Vía! Atrás quedaron las luces del centenario de la Gran Vía reutilizadas año tras año, ¡esta Navidad 2014 son navideñas de verdad y cuentan con los Reyes Magos!).

reyes-gran-via-madrid-navidad-2014

También por el centro la Plaza de Isabel II, la Plaza de Oriente y la Plaza Mayor con mercadillos, espectáculos musicales y árboles que veremos en detalle más adelante.

Bajando hasta el Palacio de Cibeles nos encontramos cadenetas iluminadas en los árboles, que se extienden por el Paseo de Recoletos (actualmente en obras de reacondicionamiento), y unas iluminaciones subiendo hasta la Puerta de Alcalá que simulan las ramas secas de los árboles en otoño.

paseo-recoletos-navidad-madrid-2014

Tanto el Palacio de Cibeles como la Puerta de Alcalá nos reciben con iluminación especial, de tonos rojos y verdes en el primer caso, y con un nuevo belén luminoso en el segundo.

Si desde la Puerta de Alcalá continuamos por Serrano entramos en otra zona repleta de iluminaciones navideñas con calles como Velázquez o Goya y la Plaza de Salvador Dalí que concentra un ambiente muy navideño y que, pese a estar más apartada de Sol, merece la pena acercarse.

calle-mayor-madrid-navidad-2014

calle-cuchilleros-madrid-navidad-2014

calle-alcala-ramas-navidad-madrid-2014

En concreto, las calles iluminadas (al menos las que he comprobado) son:

  • Gran Vía (bandas azules con RR.MM., nuevas)
  • Calle Preciados (esferas navideñas)
  • Calle Arenal (bolas de navidad)
  • Calle Mayor (lámparas colgantes de época, anteriormente en Ortega y Gasset)
  • Plaza Mayor, Calle Pozas, Cava de San Miguel, Plaza Santa Cruz (cubos de colores)
  • Calle Alcalá (entre Cibeles y la Puerta de Alcalá, ramas y puntos azules)
  • Calle Serrano (pétalos)
  • Calle Velázquez (círculos de colores)
  • Calle Goya (lámparas colgantes, planas, no como las de la Calle Mayor)
  • Calle Jorge Juan (tubos luminosos con efectos)
  • Barrio de Malasaña (racimos de uva abstractos, los que había en Plaza Mayor en 2013)
  • Carrera de San Jerónimo (parrillas luminosas)
  • Calle Príncipe (diseños circulares de colores)
  • Calle Montera (círculos de colores)
  • Calle Barbieri, Chueca (hilos colgantes de colores)
  • Calle Fuencarral (bandas de colores)
  • Calle Hortaleza (círculos de colores imitando bolas navideñas)
  • Calle Bravo Murillo (motivos circulares)
  • Calle Alcalá y Paseo de Recoletos (cadenetas en los árboles)
  • Plaza de Salvador Dalí (cadenetas en los árboles)

He puesto en negrita las más relevantes para mi gusto, ya sea por novedad u originalidad.

Árboles de Navidad 2014 de Madrid

callao-madrid-navidad-2014

Desde el año pasado, y como medida para recaudar fondos, los árboles de Navidad de Madrid, o conos luminosos más bien, están patrocinados. Algunos tienen diseños discretos y otros parecen simples pancartas publicitarias enrolladas en forma de cono y con el nombre del patrocinador bien grande.

En total son once árboles, según publica el diario ABC. El árbol más parecido a un árbol en la Plaza de Callao, por El Corte Inglés, el cono dorado de la Puerta del Sol de Loterías del Estado, el de Tous en la Plaza de España, el de movistar “contraatacando” en la Red de San Luis donde el año pasado lo patrocinara vodafone, el de Pullmantur en la Plaza de Santa Ana, el de la cervecera Mahou en las Torres Kio, y algunos de JCDecaux por Colón y junto a la Puerta de Alcalá entre otros.

puerta-sol-madrid-navidad-2014-2

red-de-san-luis-madrid-navidad-2014

Espectáculo Navidad por Arte de Luz

obras-opera

Le dedico sección aparte por su emplazamiento en la Plaza de Oriente, junto al Palacio Real, otra visita imprescindible. Actualmente están trabajando para montar el escenario, la pista de patinaje sobre hielo, el tiovivo y los puestos.  Parece que van con retraso respecto de la planificación, en la programación dice que estaba desde el 27 de noviembre y lo cierto es que a 2 de diciembre no hay nada todavía (las luces sí están puestas, pero hay andamios con algo que parece un árbol de Navidad como veis en la foto). A 19 de diciembre sigue igual, así que empiezo a dudar de que vayan a montar algo como el año pasado…

Los Jardines del Palacio de Oriente se iluminan con más de 25.000 LED que serán acompañados de música navideña en sesiones de siete minutos. Se repite todos los días hasta el 4 de enero de 2015. Las sesiones de siete minutos serán a las 18.30 y a las 19.30 de lunes a jueves, y a las 18.30, a las 19.30 y a las 20.30 los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas.

Actualmente sí que suenan canciones navideñas como el All I want for Christmas is you the Mariah Carrey, pero espero que eso no sea “todo” el espectáculo.

Mercadillos navideños

vista-plaza-mayor-madrid-navidad-2014

Mercado de la Plaza Mayor (y Plaza de Santa Cruz). Es el mercado navideño por excelencia de Madrid donde decenas de comerciantes se dan cita para ofrecer figuras de belén, árboles de Navidad, adornos, luces, artículos de broma y fiestas, caretas, disfraces… En la plaza además hay un carrusel, así que es otra visita obligada. El ambiente de esta Plaza por Navidad es insuperable, ahora, las aglomeraciones de gente son habituales conforme se acercan las fiestas, en una ciudad como Madrid siempre hay que cuidar las pertenencias y no tener cosas a la vista de los amigos de lo ajeno.

Ya están instalados todos los puestos, abren de 10:00 a 21:30. Eso sí, a partir de Nochebuena muchos cierran (normal pues no venden regalos sino adornos para Navidad).

mercado-plaza-mayor-madrid-navidad-2014

tiovivo-plaza-mayor-madrid-navidad-2014

XXVII Feria Mercado de Artesanía en la Plaza de España, del 13 de diciembre al 5 de enero. Se puede encontrar prácticamente de todo con la garantía de que está fabricado de manera artesanal, desde adornos a juguetes pasando por bolsos, vasijas, etc. Participan más de 170 talleres artesanos de toda España que han sido previamente seleccionados y verificados personalmente por funcionarios del Ayuntamiento. La entrada es gratuita (no hay que sacar entrada ni nada, se pasea por los puestos de la Plaza), está abierta ininterrumpidamente de 11:00 a 21:00 excepto los días 24 y 31 de diciembre que abre hasta las 15:00 y los días de Navidad y Año Nuevo que cierra.

Más detalles con el catálogo de artesanos y plano de los puestos en la web oficial.

plaza-isabel-ii-opera-madrid-navidad-2014

Mercado de dulces navideños en la Plaza de Isabel II (Ópera, frente al Teatro Real). Hay algún puesto de artesanía también, pero casi todos son de dulces, postres turcos, chocolate, churros, grandes hogazas de pan, hornazos, empanadas, frutas escarchadas, frutos secos garrapiñados, fondues de frutas elaborados en el acto… Huele que alimenta, y en muchos puestos dan a probar productos, así que otra visita obligada para picar algo por el camino mientras pateamos la ciudad. ¡Lo difícil será salir de allí sin unas calorías de más!

A fecha 2 de diciembre todavía no está terminado de montar, pero hay muchos puestos abiertos ya y estarán abiertos hasta el 6 de enero.

christmas-market-eci-goya-navidad-2014

Christmas Market de El Corte Inglés. No tiene que ver absolutamente nada con el que había el año pasado en Sol donde dedicaron tres plantas a la Navidad y en la última se reunían muchos pequeños comerciantes con productos y dulces navideños. Ahora está en una caseta de la Plaza de Salvador Dalí, en Goya (así que lo verás de paso con el cortylandia y el belén), y tiene los adornos navideños que vende la firma en cualquier centro. También hay cuatro puestos de los que el único navideño es el de Alma Cupcakes que tiene galletas (muy ricas y vistosas aunque algo caras), cupcakes, libros de recetas, moldes, etc. El resto son productos que se venden en cualquier ECI y no son pequeños comerciantes.

Más mercados… Los tres primeros son los principales, en muchas otras plazas del centro también suelen instalar mercadillos, como en la Plaza de Santo Domingo o en Jacinto Benavente. La Comunidad de Madrid ha publicado el 11 de diciembre una extensa guía con comercios, mercadillos y eventos de Madrid y demás ciudades y localidades de la Comunidad. Podéis verlo en este PDF.

Belenes y exposiciones

belen-cibeles-madrid-navidad-2014

Belén Napolitano del Palacio de Cibeles. Belén napolitano de los duques de Cardona, expuesto en el recinto CentroCentro Palacio de Cibeles (metro Banco de España, cercanías Recoletos o un agradable paseo desde Sol) desde el 28 de noviembre de 2014 hasta el 1 de febrero de 2015. De 1784, las piezas que conforman este belén y sus diversas escenas son considerados joyas del siglo XVIII. La entrada son 2 euros (suele haber descuentos por desempleo y otras situaciones). Los horarios oficiales, de martes a domingo de 10:00 a 20:00, los días 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00 y los días de Navidad y Año Nuevo cerrado.

Más información y fotos en su propio artículo (nuevo 4/12/2014): Belén Napolitano de Madrid 2014

puerta-alcala-madrid-navidad-2014

Belén luminoso de la Puerta de Alcalá. Un curioso “Portal de belén” donde la Puerta de Alcalá sirve de cobijo para el Misterio, la mula y el buey. Este año es nuevo, con iluminación LED y un nuevo diseño. Algunos piensan que no pega demasiado con un monumento del siglo XVIII, pero la originalidad no se la vamos a negar.

belen-casa-correos-sol-madrid-2014

Belén de la Real Casa de Correos (Sol). Cuenta con su propio artículo en el blog con fotos. Uno de los belenes de referencia de Madrid, además suelen actuar coros cantando villancicos. Está en la Puerta del Sol, ya ha sido inaugurado y estará abierto desde el 9 de diciembre de 2014 hasta el 7 de enero de 2015 de 10:00 a 21:00. La entrada se realiza por la calle San Ricardo, es fácil reconocerla por las colas que se forman (al igual que en el del Palacio Real, recomendable estar a primerísima hora). 700 figuras y 150 metros cuadrados con imaginería de José Luis Mayo.

belen-salvador-dali-navidad-2014

Belén de la Plaza de Salvador Dalí (Goya) Tiene su propio artículo en el blog.

Belén de la Plaza Mayor. Belén monumental situado en mitad de la plaza, espero que mejoren las vitrinas porque se empañan por dentro y cuando fui apenas pude ver nada como demuestra la foto a continuación 🙂

Actualización 6/12: Tuve más suerte la segunda vez, ver el artículo del Belén de la Plaza Mayor (Madrid, 2014) en el blog con más fotos.

Actualización 16/12: Hoy han instalado ventiladores para evitar la condensación en el interior del Nacimiento, así que se puede ver sin problema.

belen-plaza-mayor-madrid-navidad-2014

belen-plaza-mayor-madrid-2014

Cerca de Madrid está una cita totalmente ineludible para los amantes del arte belenista. La exposición de dioramas y belenes en la Antigua Fábrica de GAL en Alcalá de Henares (puedes ver fotos del belén monumental en nuestro facebook) organizada por la Asociación Complutense de Belenistas. Los dioramas son nuevos este año, y el belén se ha ampliado respecto del año pasado con motivo de la Feria de Belenismo que se celebró recientemente.

En transporte público está a menos de una hora del centro de Madrid, hay que coger el tren de cercanías hasta Alcalá de Henares o La Garena (líneas C2 o C7 dirección Alcalá, unos 20 o 30 minutos) y desde ahí unos 15-20 minutos andando hasta la Calle Moldavia, 2 (ver en Google Maps) o algún autobús o taxi.

Los horarios son los mismos del año pasado, todos los días de 12:00 a 14:00 en horario de mañana y de 18:00 a 21:00 por las tardes excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Aprovecho para comentar que la iluminación navideña de Alcalá de Henares es genial y merece la pena visitar esta ciudad también. Es un emplazamiento especialmente encantador. Además, se come muy bien 😉

Hay muchos más belenes en Madrid, en diferentes distritos, museos, etc. Gran parte no están abiertos todavía o no aparecen en la web de actividades del Ayuntamiento porque no les compete, iré actualizando la información. Te recomiendo seguir Navidad Digital en facebook porque siempre voy subiendo fotos de los belenes que visito. Belenes interesantes “poco conocidos” del año pasado que espero repitan: el expuesto en el Museo de Artes Decorativas (cerca de Cibeles), el del Hospital San Rafael (precioso los ciclos de día y noche y cuenta con exposición adicional), o la exposición de belenes del mundo en el Museo Africano con más de 250 belenes (a partir del 15 de diciembre). O el belén de papiroflexia, que también imagino que volverá este año….

Visitas guiadas

El Ayuntamiento ha programado una serie de visitas oficiales de unos 90-120 minutos de duración y precios que van desde los 10 a los 20 euros. Consulta la información en la web del Ayuntamiento, hay visitas guiadas de belenes históricos por el centro, de costumbres y tradiciones navideñas incluyendo degustación de churros con chocolate, otra orientada a los más pequeños para descubrir los “tesoros de Madrid en Navidad” y otro que es un recorrido por las tiendas mas emblemáticas de la milla de oro madrileña, la calle Serrano.

Los detalles vienen especificados en este PDF.

Fuente: EMT (2013)

Foto: EMT 2013 (hasta el 5-12-2014 no comienza)

Es un autobús turístico descapotable que hace un recorrido por las principales calles con iluminación navideña. Sale en Plaza de Colón y vuelve al mismo lugar al terminar, no tiene paradas en su recorrido. Los menores de 7 años viajan gratis, los demás 2 euros el viaje.

En esta ocasión no lo gestiona la EMT de Madrid sino una empresa privada, por lo que puede haber variaciones respecto del año pasado. Aun así puedes consultar las dudas sobre horarios o recorridos en el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid o en el teléfono 010.

En Zona Recoletos indican que el servicio se prestará del 5 de diciembre hasta el 6 de enero a partir de las 18:00. Hay buses hasta las 22:00 o 23:00 coincidiendo con el apagado de las luces navideñas. Los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero no presta servicio.

Cortylandia

cortylandia-2014-4

Lo que empezara como una fachada decorada en la Navidad de 1979 en el centro comercial de El Corte Inglés (ECI) de Preciados en pleno centro es ya toda una tradición que se ha extendido por sus demás centros de España y por varios centros de la ciudad de Madrid. Cada año cuenta con un tema navideño nuevo y un espectáculo musical donde las figuras se mueven al ritmo de la famosa “canción del cortylandia”.

El Cortylandia 2014 de Sol (en la fachada del ECI de Preciados, frente a la Casa del Libro) ya está funcionando, dedicado al mundo helado con unos simpáticos pingüinos. Entre otras novedades destaca el uso de una pantalla gigante para potenciar las posibilidades del espectáculo.

Tiene su propio especial en el blog: Especial Cortylandia 2014 con horarios y fotos, incluyo aquí los horarios por conveniencia (el muñeco de nieve del anuncio fue sugerencia nuestra ^_^):

cartel-cortylandia

Hay más zonas con muñecos y actividades infantiles en otros centros, como el escaparate del ECI Serrano (que estuvo el año pasado en Barcelona) o el montaje de ECI Goya en la Plaza de Salvador Dalí (Av. Felipe II) que incluye un tren infantil, pista de patinaje sobre hielo para niños, teatros según el día.

De hecho, la Plaza de Salvador Dalí es visita obligada, además del cortylandia también hay adornos navideños y un puesto con galletas y cupcakes navideñas (en lo que llaman Tienda de Navidad o Christmas Market), un belén abierto al público que merece la pena ir a ver, un carrusel o tiovivo y, por la tarde, los árboles cuentan con luces que lo convierten en un lugar bastante mágico.

tren-cortylandia-goya-navidad-2014

Más información: Cortylandia 2014 Madrid

Fotos Navidad Madrid 2014

Próximamente iré añadiendo más fotos así como actualizando el contenido conforme vayan arrancando nuevas actividades o acaben los trabajos pendientes en lugares como la Plaza de Oriente.

NOTA PARA FOTÓGRAFOS: Si lleváis trípode grande (no de bolsillo), aviso que en la ciudad de Madrid hay que pedir un permiso para situar el trípode en espacios públicos. No conozco a ningún turista que hayan multado por no haberlo pedido, pero la policía os puede prohibir su uso (de eso sí conozco casos, pocos). Supongo que el monopie no cuenta. La declaración se rellena en la web del Ayuntamiento con certificado electrónico al menos dos días antes en Gestiones y trámites de Rodajes, documentales y reportajes y se imprime por si las autoridades competentes lo requieren.

Por la información que nos da Francisco Javier en los comentarios, en el departamento de rodajes le han dicho que para uso particular no es necesario. Es lo que dicta la lógica… está pensado más para anuncios, películas y programas de televisión.

En muchas ciudades hay restricciones legales a la hora de fotografiar y publicar en redes sociales la ciudad o los edificios y monumentos (hace poco se hizo famoso el caso de la iluminación nocturna de la Torre Eiffel de París). Por lo que me consta, tales restricciones no existen en Madrid.

Contestando a otro de los comentarios, hasta ahora el único belén famoso donde está prohibido hacer fotos es en el Palacio Real. Hace unos años dejaban sin flash, pero como mucha gente parece que no entiende el concepto de “sin flash”, ahora simplemente las prohíben. En el resto de los que he hablado y publicado fotos no hay problema (Sol, Cibeles, Plaza Mayor, Plaza Dalí/Felipe II, Alcalá de Henares, Museo Artes Decorativas, Teatro Fernán Gómez…). Evidentemente sin flash y sin trípode por lo habitual. De todas formas así es como hago todas las fotos que he publicado en la web, el flash normalmente no vale para nada (no ya por las vitrinas sino porque se carga la iluminación de las escenas y molesta a los visitantes…).

Para finalizar…

Por supuesto Madrid ofrece infinidad de actividades más como espectáculos, obras de teatro o conciertos de Navidad. Dado que son eventos con días y horas muy concretos y ya están bien detallados en la web de esmadrid, no es cuestión copiarlos aquí. La mayor parte de actividades se concentra en la segunda quincena de diciembre.

Recordar por último que este artículo estará en permanente actualización durante las navidades y que avisaré de las actualizaciones importantes tanto al principio del artículo como por redes sociales. Puedes seguir Navidad Digital en facebook, twitter e instagram.

Anuncios

40 pensamientos en “Especial Navidad Madrid 2014-2015

  1. me ha encantado la página, soy de Tenerife pero suelo ir mucho a Madrid ya que tengo familia allí y este año al igual que hice eN el fin de año del 2000 iré a pasar un fin de año diferente a Madrid. Tu página me ha ayudado mucho en hacerme una ruta para los días del 31 al 4 con todo lo que tengo que ver de forma EXPRESS…lo único que me queda encontrar es información sobre si hay espectáculos, fiestas o conciertos programados para el fin de año en la calle…..Las fotos del reportaje preciosas

    • ¡Gracias! Pues te cuento… tienes el simulacro de las campanadas el día 30 a medianoche donde mucha gente va a la Puerta de Sol a pre-celebrar el año nuevo, o a emborracharse visto cómo se queda la plaza.

      Conciertos hay sobre todo los días de antes, desde el 20 al 28 de diciembre más o menos.

      Tienes la carrera popular San Silvestre la tarde del 31 de diciembre.

      Y luego en las calles, ya ahí sí que hay que ver la programación oficial (suelen editar un PDF muy completo pero todavía no lo he visto), pues sí suele haber alguna cosa.

      Si vas con niños tienes el Tren de la Navidad del Museo de Ferrocarril, un tren de época con recorridos desde el 26 de diciembre al 5 de enero donde los Reyes Magos se acercan a recoger las cartas de los niños.

      Y fiestas de Año Nuevo… todas las que quieras, ahí no estoy muy puesto porque soy de los que lo celebra en casa.

  2. Muchas gracias por la información…recuerdo ese fin de año que en la Plaza Mayor habían puesto un escenario y había música..también hay que pensar que era cuando entrábamos en el 2000 y era como una fecha muy señalada y a lo mejor eso ya no se sigue haciendo pero era estupendo ver tocar en directo a los artistas..creo que era Rosario, Ketama y algo así….seguiré tu página que me ha gustado mucho y te buscaré en Facebbok

  3. Buenos dias Naviadictos, pues yo he aprovechado que vivía un amigo en Madrid y me he ido a pasar allí los tres días del Black Friday. Nunca había estado en Madrid y me ha encantado.Si le añadimos a la mejor época del año unas poquitas ganas de consumismo, la diversión está servida.
    Me he pasado los tres días paseando por Madrid por todos los lugares de los que hablas en este blog, y he ido buscando cosas que has comentado anteriormente (como la figurita de la señora que se le caen los huevos en el Belén o las actuaciones de Cortilandia). Me ha gustado mucho pasear por la Gran Vía comiendo unas castañas asadas recién hechas, ya que con el frío se agradecían….En resumen, que ha sido una bonita experiencia y todo gracias a esta página, que me dio el empujoncito y las ganas necesarias para animarme a ir.

  4. Pingback: Belén Napolitano Duques de Cardona (Madrid, 2014) | El blog de Navidad Digital

  5. Pingback: Belén de la Plaza Mayor (Madrid, 2014) | El blog de Navidad Digital

  6. Gracias Alberto, te has convertido en mi guia de referencia esta Navidad. Me alegra ver que no soy la única a la que estas fechas les entusiasma y sobre todo le gusta compartir con los demás. Me ha encantado y seguiré visitandote. Un abrazo.

  7. Muchísimas gracias!!!! Muy completo y preciosas las fotos. Yo empezaré mañana mi sesión de fotos navideñas ( de menor calidad que las tuyas) , una tradición de hace unos cuantos años. Y de los belenes, para elegir cuál será mi felicitación navideña del año. Lo dicho, muchas gracias

  8. Muy bien tu pagina lo único que echo en falta y me gustaría tener esa información es ¿EN QUE BELENES DEJAN HACER FOTOGRAFÍAS POR SUPUESTO SIN FLASH ? ¿donde puedo conseguirla? gracias

    • Siempre lo menciono, si no digo nada es que dejan hacer fotos (mis fotos están hechas como visitante normal, no como prensa). Hasta ahora el único belén “famoso” que no dejan hacer es el del Palacio Real.

  9. interesante articulo, respecto al permiso de utilización del trípode, muchas gracias por el aviso. fui al departamento de rodajes con la solicitud, y nos dijeron que no es necesario sí es para uso particular, pero no está de más informarse por si las moscas.

    • Gracias por la info añadida. En el momento que lo subes a una red social deja de ser uso particular porque cedes derechos de sublicencia a la red social. Como decía, lo normal es que nadie te pida nada.

  10. Me encanta toda la
    Info muchas gracias!!!
    Sabes por casualidad este año cuando hacen el cuento de Navidad con luces en el edificio centro centro? (Cibeles)

    Un abrazo y gracias por toda la info súper interesante y bien detallada

    • ¿Siguen haciéndolo? Hace uno o dos años que no lo veo en el programa de actividades. De hecho en la web de centro centro la última referencia al espectáculo luminoso es de 2011.

  11. Pingback: Belén gigante de El Escorial (2014) | El blog de Navidad Digital

  12. Quiero agradecerte especialmente por tu blog, me has remontado a otros tiempos. Estaba buscando en la red fotos de navidad de Madrid, actuales, todos los años lo hago. Viví un año en Madrid, en el 2009 por cuestiones laborales fui trasladada allí. Y recuerdo aquella navidad como algo mágico. Nunca había pasado navidad con frío, fue maravilloso vivir en ese clima, ese ambiente tan especial, la decoración de las calles, hermoso. Amo Madrid tanto como a mí ciudad, te deseo una muy feliz navidad y un estupendo año nuevo.

    Y gracias!! Muchísimas gracias por estas imágenes, que me permiten a la distancia ver como está Madrid viviendo esta navidad.

    Desde Buenos aires, Argentina, un abrazo muy grande!!

    • Muchas gracias, me alegra que te hayan “transportado” en la memoria. Este año no hace frío en comparación con otros, a 23 de diciembre y todavía no hace falta la bufanda… Feliz Navidad, buen 2015 y aunque supongo que seguirás el blog, suelo publicar más fotos de Madrid durante el año, aquí y en el facebook de la página. Un abrazo!

  13. Gracias Alberto! Ya está el blog en favoritos, y también buscaré en facebook para ver más fotos de Madrid durante el año. Que tengas una muy Feliz Navidad, y un estupendo 2015. Un abrazo grande!!

  14. Hace una semana fui a ver el espectáculo de luz y sonido que han puesto en los jardines de Oriente, la verdad es que me quedé decepcionado pero ayer día 24 de diciembre pasé por allí por casualidad y lo volví a ver. Ahora si que os lo recomiendo, creo que los pases son a las 18:30 y 19:30 h . Muy bonito,

  15. Hermoso Blog. Te felicito! Conozco bien Madrid y me ha encantado verla tan iluminada y bella. Años atrás, muchos, acostumbraba a pasar navidad o año nuevo en España y …nada que ver, era oscura y austera, solo los grandes hoteles tenían aires de fiesta…que bueno! el cambio, ojala se mantenga y pueda yo volver a disfrutarlo…realmente me dejo encantada Felices Fiestas…

  16. Gracias por la información me ha servido de mucho, pero no se si podrías ayudarme dandome consejos a cerca de la cabalgata de reyes, puesto que no soy d Madrid y pretendo llevar a mi peke a verla, pero no estoy muy segura de cual es la mejor situación para ir a verlo y apreciarlo bien y no agobiarnos con la aglomeración. Gracias de antemano.

    • Empieza a las 18.30 en Nuevos Ministerios y termina en Cibeles. Hay plazas sentadas en el paseo de la Castellana y Recoletos, hay que ir con tiempo para coger sitio, es la única forma de no agobiarse si bien te obliga a estar ahí sentada un par de horas. Otros van con una escalera para que se suban los peques… Este año dicen que a las seis habrá espectáculos musicales en las plazas del recorrido para amenizar la espera.

  17. Muy bueno este “Especial Navidad 2014-2015”. Muchas gracias. Sólo quería comentaros sobre la iluminación y el Navibus. ¿No se supone que el Navibus te muestra la iluminación navideña de Madrid? Pues ES MENTIRA. Hoy, después de esperar durante casi 2 horas en la cola, cuando nos ha tocado subir al Navibus (a las 22:05 h) resulta que tooooodas las luces estaban apagadas. Tan sólo estaba iluminada Gran Vía. Para nuestra sorpresa, Alcalá, la Puerta de Alcalá, Montera, Velazquez… Todo apagado y nadie nos ha avidado. Me ha parecido UN FRAUDE. Que lo vendan como un paseo por Madrid, pero no para ver la iluminacion navideña. Me siento MUY DEFRAUDADA. No lo recomiendo.

    • Normalmente están encendidas sí, no sé qué pasaría ayer. De todas formas no compensa esperar dos horas, en ese tiempo hasta se puede ir andando y verlo todo. Yo no he montado nunca porque subir es misión imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s