Belén Napolitano Duques de Cardona (Madrid, 2014)

banquete-belen-napolitano-madrid

Como parte de las actividades de la Navidad 2014 en Madrid, en el Palacio de Cibeles se expone un Belén Napolitano del siglo XVIII perteneciente a la colección heredada por los Duques de Cardona. El año pasado si recordáis se expuso el Belén de Salzillo, de estilo barroco.

Los presepi napolitanos -pesebres en italiano- empezaron a tener presencia en España a partir del siglo XV. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando el coleccionismo caló entre la sociedad de la época, impulsado por la llegada a España del Rey Carlos III, gran aficionado a estos conjuntos.

El Belén expuesto ha ido creciendo a lo largo de los años con nuevas piezas, el Misterio es de 1785 (foto a continuación), en 1786 se incorporó el cortejo de los Reyes Magos y en 1790 se encargaron cien piezas más…

 

presepe-napolitano-cardona-madrid

misterio-belen-napolitano-madrid

No cuenta con ciclos de día y noche ni efectos de iluminación, el atractivo son las grandes figuras y todos sus detalles, desde la vestimenta que refleja el estilo de la época hasta pequeños elementos cotidianos en las celebraciones como frutas, verduras, pescados o pequeñas hogazas de pan.

Eso sí, que nadie busque los camellos, como sabréis, en los belenes napolitanos los Reyes suelen ir a galope a lomo de sus fieles corceles.

belen-cibeles-2

La entrada general cuesta 2 euros y cierra los lunes. Se pueden hacer fotos, aunque la vitrina tiene muchos reflejos y si usáis el flash probablemente solo veáis el reflejo del mismo en el cristal.

Podéis ver información más detallada y descuentos aplicables en la web del centro de exposiciones. Galería de fotos a continuación.

Más información de otros belenes en Madrid este 2014 los tenéis en el especial Navidad Madrid 2014.

3 pensamientos en “Belén Napolitano Duques de Cardona (Madrid, 2014)

  1. Pingback: Belén de Cibeles (Madrid, 2015) | El blog de Navidad Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s