Especial Navidad en Madrid 2013/2014

especial-madrid

— ACTUALIZACIÓN NAVIDAD 2014-2015 —

Ya está listo el ESPECIAL NAVIDAD MADRID 2014-2015, con todas las novedades, fotos actualizadas y estado actual de las actividades que van con retraso respecto del programa oficial del Ayuntamiento.

El Cortylandia 2014 de Sol ya está montado, dedicado al mundo helado con unos simpáticos pingüinos. Podéis ver el especial Cortylandia 2014 con horarios, fotos y más información.


— NAVIDAD 2013-2014 —

PROGRAMA OFICIAL PUBLICADO 9/Dic: Ya está publicado el programa oficial de la ciudad, bájatelo en PDF, contiene toda la información sobre actuaciones, calles iluminadas, mercadillos autorizados, belenes, etc…

ACTUALIZACIONES ANTERIORES:  Nuevas fotos Belén Salzillo, Autobús de la Navidad. Información de belenes institucionales y otros belenes visitables. Información del mercado de dulces navideños de Opera

Como de costumbre en años anteriores (2012, 2011), este artículo en constante actualización irá incluyendo las novedades navideñas más interesantes de la ciudad de Madrid para disfrutar de estas fiestas. Mediante los comentarios podéis hacer llegar sugerencias, dudas, etc.

Las luces de Navidad se encendieron este viernes 29 de noviembre a las 18:30. 

¡Síguenos en facebook si no te quieres perder las primeras imágenes de Madrid con su iluminación navideña!

En este especial…

HORARIO LUCES DE NAVIDAD MADRID 2013

Arbol Navidad Madrid 2013 Sol

El día 29 de noviembre se encendieron las luces. Hay sobre el aire una huelga de alumbrado en la ciudad a partir del 2 de diciembre, aunque a priori no afectará a la iluminación navideña.

Según los horarios oficiales de encendido, el alumbrado se encenderá todos los días hasta el día de Reyes. Los horarios cambian según el día, pero siempre las encienden a las 18:00 y nunca las apagan antes de las 22:00. Los  jueves, viernes, sábado o víspera de festivos mínimo hasta las 23:00. Y en días especiales como Nochebuena y la víspera de Reyes hasta las 3:00 de la madrugada, el día de Navidad, Año Nuevo y Reyes hasta las doce, y en Nochevieja hasta las 6:00

Sugerencia si vais a hacer fotos: id a las seis en punto, en Madrid estos días anochece a las 17:50 y aún podréis disfrutar de un cielo que no sea totalmente negro.

La iluminación de las calles es prácticamente la misma del año pasado, según la información del Ayuntamiento:

El alumbrado, cuenta con los bocetos de algunos de los principales modistos, arquitectos y diseñadores gráficos de nuestro país para engalanar la ciudad en los días festivos:

  • Ángel Schlesser, en Princesa
  • Hanníbal Laguna, en Ortega y Gasset
  • Purificación García, en Goya
  • Juanjo Oliva, en Jorge Juan
  • Ana Locking, en Fuencarral y Montera
  • Sergio Sebastián, en Chueca,

Además de los arquitectos Teresa Sapey (Serrano) y Ben Busche (plaza Mayor, calles Mayor y Ballesta) y el diseñador Roberto Turégano, en Velázquez. Todos ellos volverán a ‘desfilar’, en forma de luz, por las calles de la ciudad.

ÁRBOLES DE NAVIDAD MADRID 2013

Arbol y Reloj Puerta del Sol 2013

Este año ya se anunció que habría árboles (estructuras metálicas con forma de árbol para ser precisos) y otros elementos decorativos patrocinados. Ya es algo que se probó el año pasado, pero éste 2013 ha llegado a la misma Puerta del Sol. Afortunadamente el patrocinio es bastante subliminal y de hecho mucha gente piensa que los adornos son bolas navideñas cuando en realidad son bombos de lotería…

Desde dentro del arbol de Navidad de Madrid

En Montera también han colocado el árbol patrocinado por un operador de telefonía como el año pasado, y en Callao un árbol que pese a ser de plástico tiene una forma más tradicional de árbol de Navidad. Eso sí… se les ha olvidado un detalle, ¡¡la estrella!!

El arbol de Callao 2013

MERCADILLOS NAVIDEÑOS MADRID 2013

La Plaza Mayor de Madrid Navidad 2013

Gran tradición donde los haya, los mercadillos navideños de la Plaza Mayor de Madrid. Estarán desde el 1 de diciembre al 31 de diciembre, en la propia Plaza Mayor con 90 casetas que ofrecerán productos tradicionales navideños y en la aledaña Plaza de Santa Cruz y de la Provincia 14 casetas con artículos de broma.

Este año la Plaza cuenta con casetas renovadas y el clásico tiovivo para deleite de los más pequeños. Todo bajo un único emblema “Solo pasa en Navidad”

Horarios del mercadillo de Plaza Mayor: de lunes a viernes de 10 a 21:30 y sábados/domingos de 10 a 22:30.

Gente en los puestos de belenes de Plaza Mayor

Figuritas de belen

Además del mercadillo de Plaza Mayor tenemos el mercadillo de gastronomía navideña de la Plaza de Opera, ¡todo un descubrimiento!

Tienen cantidad de dulces navideños artesanales, desde los clásicos turrones y mazapanes hasta frutas escarchadas, fondues de frutas hechas en el momento, todo tipo de frutos secos garrapiñados, grandes hogazas de pan, hornazos, empanadas, frutas desecadas, pasteles turcos, chocolate con churros, en fin… ¡¡qué hambre!! Están hasta el 6 de enero.

Mercadillo dulces Navidad en Opera

Fondue de frutas en Opera

Mazapanes en Opera

 

BELENES MADRID 2013

Belen-plaza-salvador-dali

Belén de Francisco Salzillo, del 4 de diciembre al 2 de febrero en CentroCentro (Palacio de Cibeles). De martes a domingo de 10:00 a 20:00 salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero que cierra a las 14:00 y el propio 4 de diciembre que abre a las 15:00. Lunes cerrado. La entrada general cuesta 1 euro y se organiza en grupos con 20 minutos por visita. Más información en la web de CentroCentro. Podéis ver la galería de fotos del belén de Salzillo en Navidad Digital.

Belén Monumental, del 29 de noviembre al 6 de enero de 10 a 22h, en los bajos de la Casa de la Carnicería (Soportal Plaza Mayor 3). Podéis ver la galería de fotos del belén monumental de la Plaza Mayor en Navidad Digital.

Belén de la Plaza Salvador Dalí, en la imagen anterior, es un nacimiento más pequeño que los anteriores pero lleno de detalles que está expuesto en mitad de la citada plaza (donde el Cortylandia de Goya para más señas). Podéis ver la galería de fotos del belén de la Plaza Salvador Dalí en Navidad Digital.

VISITAS GUIADAS NAVIDAD MADRID 2013

Dulces navideños

El Ayuntamiento organiza una serie de visitas navideñas guiadas que podéis consultar en su portal web o en el Centro de Turismo Plaza Mayor.

Durante el mes de diciembre se plantean las siguientes visitas guiadas (OJO: ¡hay que inscribirse antes y el aforo es limitado!):

Sin duda muy interesantes, las entradas cuestan unos 5 ó 6 euros según la actividad y los niños menores de 5 años pueden disfrutarlas gratis.

Aquí tenéis más información sobre las visitas guiadas y cómo inscribirse a las actividades.

BUS DE LA NAVIDAD (NAVIBÚS)

navibus

Como en años anteriores, la ciudad por medio de la EMT cuenta con autobús navideño que recorre más de 6 km de calles con alumbrado navideño en unos 50 minutos.

desde el jueves 5 de diciembre hasta el 6 de enero de 2014, ambos inclusive […] excepto el 24 y el 31 de diciembre, y el 5 de enero. Los días 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 22 y 29 de diciembre y 6 de enero el Bus de la Navidad estará operativo de 18 a 22 horas. El resto de las jornadas, salvo aquellas en las que no hay servicio, el horario será de 18 a 23 horas, coincidiendo con la mayor duración horaria del alumbrado navideño

El itinerario del Navibús comienza y finaliza en la plaza de Colón (en la calle Serrano, frente al número 30, junto a los Jardines del Descubrimiento) y prosigue por lugares emblemáticos como la Puerta de Alcalá, la Plaza de Cibeles, la Gran Vía, la Plaza del Callao, Jacometrezo, Plaza de Santo Domingo, San Bernardo, Velázquez y José Ortega y Gasset.

CORTYLANDIA 2013

Aunque es una actividad de unos grandes centros comerciales y cada año ha ido perdiendo fuelle, es toda una tradición y este año han recuperado temas navideños en sus representaciones con maquetas motorizadas que montan en las fachadas de varios de sus centros por toda España, siendo el más tradicional el instalado en la fachada del Corte Inglés de Preciados en su entrada por la calle calle Maestro Victoria (frente a la Casa del Libro).

Ya se encuentra funcionando, y en el blog Planes con Hijos han hecho un interesante artículo sobre el Cortylandia con vídeos. Buena su recomendación de vigilar bolsos y bolsillos si subimos a un niño a hombros, pues podría aparecer algún inoportuno carterista aprovechando la gran afluencia de público.

Los horarios dependen del día, tienen sesiones de 15 minutos cada hora por las mañanas y por las tardes. En general, entre semana son por las mañanas a las 12:00, 13:00 y 14:00 y por las tardes a las 18:30, 19:30 y 21:00. Los fines de semana, festivos y víspera de festivo por las mañanas son a las 12:30, 13:30 y 14:30 y por las tardes a las 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00.

FOTOS NAVIDAD MADRID 2013

Fotos propias salvo que se indique lo contrario, también puedes ver más fotos en nuestro facebook navideño, tanto de este año, como de anteriores y de otras ciudades.

10 pensamientos en “Especial Navidad en Madrid 2013/2014

  1. …Uno pienso que es un Meteorito y es…NAvidad digital..!!con ell especial de navidad 2013 !!… Lindísimas imágenes para admirar Madrid iluminada para las fiestas..!!

    Mis respetos.

  2. Sigo…
    Con este puñado de fotografías con vistas espectaculares,las luces de Madrid se encienden a nuestro alrededor…!! Hechizan..!!
    Sin lugar a dudas … digo, y acierto con la frase…

    …ESTO SOLO PASA en NAVIDAD…DIGITAL

    Felicidades

  3. Pingback: Belén de la Plaza de Salvador Dalí (Madrid, 2013) | El blog de Navidad Digital

  4. Pingback: Belén de Salzillo (Madrid, 2013) | El blog de Navidad Digital

  5. Pingback: Belén Monumental de la Plaza Mayor (Madrid, 2013) | El blog de Navidad Digital

  6. En los estados unidos, también tenemos un árbol enorme en New York City con muchas luces. Es una magnífica vista en la noche porque las luces son mucho bonito. Las tiendas siempre tienen las decoraciones de navidad. Hay unos árboles, unas luces, unas figuras de Papá Noel, y unas estrellas. Las tiendas venden muchas ropas y otras cosas que serán regalos. A veces las tiendas venden las cosas tradicionales de navidad como las figuras de Jesús pero no es común. Muchas personas prefieren recibir los regalos en vez de celebrar el origen de navidad y el nacimiento de Jesús. No hay las escenas de la navidad que personas pueden ir para mirarlas. Muchas personas hacen las escenas de la navidad en sus casas en vez de una escena grande en un lugar popular. Me gusta la idea del autobús navideño. Tenemos una cosa similar cerca de mi casa. Es un jardín de luces. Las luces son en formas de animales y cosas hermosas.

  7. Pingback: Lo importante no es volar alto, sino hacerlo acompañado – Feliz 24 (I) | El blog de Navidad Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s