Especial Navidad Madrid 2017-2018

especial-madrid-navidad-2017.jpg

Un año más Madrid se viste de Navidad y un servidor sale a la calle a contaros lo más relevante a través de fotos, vídeos y enlaces de interés. El post está escrito de cero, no hago como otras webs que le cambian el título por 2017 y no haces más que ver fotos viejas o información antigua. Si aparece aquí es información reciente de la Navidad 2017.

Para listados exhaustivos de actividades, eventos o espectáculos con fecha concreta o de pago lo mejor es visitar la Web Oficial de Turismo de Madrid que ya tiene publicada la Agenda Navideña o el Programa Oficial del Ayuntamiento (la versión web está más actualizada pero el programa en formato PDF es más ameno de leer) que ya incluye el listado completo de belenes, mercadillos, pistas de hielo, cabalgatas por barrios, etc.

Última actualización: 14 de diciembre (cambiaron enlace del programa oficial)

Luces y árboles

madrid-navidad-2017-alcala.jpg

Las luces de Navidad son prácticamente las mismas del año pasado a excepción del trozo entre Cibeles y Puerta de Alcalá que recuerdan a un cielo estrellado y la Calle Serrano que tienen adornos que recuerdan cajas de regalo. Se encenderán a partir del día 24 de noviembre, los horarios oficiales son los mismos también que en años anteriores. A grandes rasgos, se encienden todos los días a las 18:00 y no se apagan antes de las 23:00 de domingo a miércoles y 0:00 de jueves a sábado.

Foto-consejo: En Madrid el Sol se pone a las 17:50 durante diciembre, si queréis hacer fotos aprovechando la llamada hora azul donde el cielo es azul oscuro pero todavía no es negro (= fotos feas), iniciad el recorrido a las seis en punto.

El árbol de la Puerta del Sol es también el mismo del año pasado (que a su vez reutiliza un diseño que estuvo en 2009 en la Plaza de España), con coloridas formas curvas abstractas mezcla entre las isobaras de la información meteorológica y el citoplasma celular visto a microscopio (si alguien tiene una comparativa mejor…).

encendido-madrid-2017-navidad-sol.jpg

Un cambio importante es que este año la fachada de la Puerta del Sol está RELUCIENTE porque la han limpiado a fondo durante el verano y ahora cuenta con nueva iluminación, así que las fotos serán mucho más agradecidas. Las fotos que veáis de la Puerta del Sol con la fachada sucia o los bordes “roñosos” son viejas.

El resto, lo visto en 2016, racimos de uva colgantes en la Calle Mayor (muy apropiado pues es donde se despide el Año con las famosas doce uvas), arcos luminosos en Preciados, ramas con hojas (o algo así, ya con tanta abstracción me pierdo) en Arenal, las nuevas luces que recuerdan “al cielo estrellado de Madrid” y son ciertamente mágicas en Alcalá, cadenetas en los árboles de Recoletos, el Belén luminoso minimalista de la Puerta de Alcalá, etc.

alcala-luces-nuevas-navidad-madrid-2017.jpg

preciados-navidad-2017.jpg

Hay nuevos diseños en los árboles-conos navideños de la Red de San Luis (Gran Vía con Montera), calle de Fuencarral y de las plazas de Callao y de Colón. También habrá abeto en la Plaza San Juan de la Cruz.

callao-madrid-navidad-2017.jpg

arbol-navidad-montera-2017.jpg

Como lo principal está prácticamente igual que en 2016 podéis echarle un vistazo al vídeo del año pasado, de hecho salvo las luces de Alcalá, el árbol de Callao y el Cortylandia que tenéis otro vídeo nuevo más abajo es todo exactamente igual. Este año ni siquiera ha habido espectáculo audiovisual en la Plaza Mayor.

Mercadillo de la Plaza Mayor

Un clásico de la Navidad madrileña donde encontrar figuras para el pesebre, artículos de broma, adornos, muñecos de nieve, gorros de reno, bufandas, árboles, villas navideñas, luces, panderetas, zambombas, Papá Noeles haciendo twerking y, en definitiva, de todo salvo dulces navideños que para eso hay otros mercadillos como el de la Plaza de Ópera.

Está abierto todos los días desde el 24 de noviembre al 31 de diciembre, al horario oficial de 9:00 a 21:00 de lunes a jueves y de 9:00 a 22:00 los fines de semana ni caso, en la práctica por la mañana abren a eso de las diez pasadas porque antes no hay gente y por la noche si hay mucha gente dejan abierto más. Como siempre, aviso, a partir del día 24 de diciembre esta medio vacío ya y solo quedan los puestos de artículos para Nochevieja.

plaza-mayor-navidad-2017.jpg

Cortylandia 2017

En la fachada de El Corte Inglés de Preciados y toda una institución en la Navidad madrileña, es de las pocas cosas de la ciudad que cambian todos los años en Navidad. Nuevos diseños y nuevos autómatas navideños para un espectáculo que deleita por igual a pequeños y mayores nostálgicos. Este año toca Cuento de Invierno y está ambientado en un bosque mágico donde los muñecos de nieve cobran vida con el viento polar. Puedes ver los horarios del cortylandia 2017 en el post al efecto y el vídeo-resumen sin spoilers de la historia que he preparado para la ocasión.

Belenes Madrid 2017

Los must-see, no necesariamente en orden de preferencia:

  • Belén de la Comunidad. Real Casa de Correos (Sol), el año pasado abrió las puertas el 7 de diciembre y siempre es un referente dentro de la ciudad. Este año abre del 11 de diciembre al 5 de enero, de 10:00 a 21:00. Mira las fotos del Belén de la Comunidad 2017.
  • Belén Municipal. Hace un tiempo que no es el que era, pero ya está abierto en el Palacio de Cibeles en horario de 10:15 a 19:45 salvo días especiales, puedes ver fotos y más info en su propio artículo
  • Diorama de la Navidad de la Plaza Mayor. Novedad este año con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor. Desde el 2 de diciembre a partir de las 12:00 frente a la Real Casa de la Panadería. Los tickets son gratuitos y hay que pedirlos en el puesto 46 (abre a las 11:50). Visitas cada 10-15 minutos, hay tres dioramas y la visita es muy corta.
  • Belén del Hospital San Rafael. Fue pionero en incorporar iluminación de noche y día y cuenta con una exposición de nacimientos del mundo.
  • Belén del Palacio Real. Merece la pena verlo, el problema es que suele haber grandes colas y no dejan hacer fotos.
  • Técnicamente fuera de la ciudad pero en la Comunidad, la gran Exposición de Arte Belenista de Alcalá de Henares (esta abre el 1 de diciembre). De hecho visitar Alcalá de Henares es altamente recomendable, en tren de Cercanías (líneas C2 y C7 sentido Guadalajara o Alcalá) no se tarda mucho y está preciosa todos los años. Este año tienen además la pista de patinaje sobre hielo más grande de España y un tren navideño que lleva hasta la exposición belenista.

Autobús de la Navidad (Naviluz, antiguo Navibus)

AVISO ¡¡¡Ya se han vendido todas las plazas para esta Navidad!!! A partir del 30 de noviembre aunque ya pueden reservarse los billetes ya están agotados los billetes, misma dinámica del año pasado, se trata de un autobús con ruta circular que comienza junto a los Jardines del Descubrimiento de Colón (Serrano, 30) y recorre algunas calles iluminadas del centro durante unos 45 minutos dependiendo de las condiciones del tráfico.

¿Dónde comprar los billetes del bus de la Navidad? El billete se compra exclusivamente a través de Internet aquí, algo que venía siendo necesario porque las colas que se formaban no eran propias del siglo XXI. Pero como decía, se agotaron bastante pronto.

La cuestión es que el bus no pasa por la Puerta del Sol (sube por la Gran Vía) y, evidentemente, tampoco por la Plaza Mayor, así que los lugares más emblemáticos de la Navidad madrileña no están cubiertos por la ruta. Personalmente prefiero ir andando que no se tarda tanto en recorrerse las zonas más representativas.

No obstante, es una buena forma de ver rápidamente parte de la iluminación desde otro punto de vista en poco tiempo y a los niños les gusta mucho.

¡Chocolate!

Madrid es famoso, además de por su cocido madrileño, por el chocolate con churros. En cada región de España los llaman de una forma, aquí las porras son las alargadas y gordas y los churros son menos gruesos y con forma de lazo.

churros

Hay muchas chocolaterías, la más turística es claramente San Ginés, debe ser la que más tazas de chocolate sirve en todo Madrid. Para mi gusto está demasiado saturada y lo de hacer una cola para pagar primero y luego otra cola para sentarme habiendo pagado ya no me atrae demasiado.

Las Chocolaterías Valor están muy buenos también y puedes elegir múltiples variedades, aunque en el establecimiento de Callao es casi imposible encontrar mesa en horas de más afluencia.

san-gines-2017.jpg

Mercados gastronómicos navideños

Uno de mis favoritos todos los años es el que ponen en la Plaza de Ópera (Plaza de Isabel II), ¡pero este año le han recortado espacio y hay menos puestos! 😦 Aunque en la Cuesta de Moyano, cerca de la estación de Atocha, hay más puestecitos este año. Una pena porque había unos puestos con frutas escarchadas chocolateadas que quitaban el sentido, otro con dulces navideños y otro de frutas deshidratadas y en mi visita de este año no están. Sí sigue estando, tanto en Ópera como en Moyano, un puesto gallego de empanadas y otros salados y dulces muy recomendable.

Expoclausura 2017, aviso que esto VUELA porque se les acaban las existencias en menos que canta un gallo. Es una venta de repostería artesana de 46 conventos y monasterios españoles con el fin de ayudar a su sostenimiento y está desde el 7 de diciembre hasta agotar existencias en el Centro Comercial ABC Serrano. Y se agotan rápido, típicamente durante el puente de diciembre. Más de 60 tipos de mazapán, 30 variedades de turrón, alfajores, mantecados, bombones, vino, mermeladas…

¿Algún sitio para comprar un turrón artesano excelente? Casi todas las pastelerías famosas de la ciudad se lanzan con los productos navideños, pero si hay que destacar alguna me inclino por Casa Mira en la Carrera de San Jerónimo, cerca del Congreso de los Diputados. Siempre hay colas.

Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad es un juego de azar muy asentado, no ya en Madrid sino en el resto de España. Hay establecimientos famosos como Doña Manolita que se anuncian como los que más premios dan y hay colas inmensas para comprar décimos allí. ¿En serio es más fácil que te toque comprando allí? NO.

Que nadie se lleve a engaño, da igual dónde se compre el número. Doña Manolita quizá sea la que más números premiados vende pero también es la que más números NO premiados vende. Visto así no merece la pena hacer colas. Simplemente vende muchísimos números, algunos tendrán premio y la mayoría no, como en todos los lados, cuestión de probabilidad. Al fin y al cabo los números del Sorteo del 22 de diciembre salen del mismo bombo para todos.

Por cierto, puestos a abusar de la fortuna, mejor echar una Primitiva que los premios son más suculentos, puedes elegir la combinación que quieras y la apuesta cuesta un par de euros nada más.

¡No te pierdas las novedades!

Además de este artículo que iré actualizando también publico fotos nuevas e información en Facebook e Instagram, y algún vídeo caerá en el canal de YouTube. Nunca publico fotos antiguas o de archivo, si ves una foto es que he estado ahí hace poco.

Cualquier duda que tengas sobre viajar a Madrid en Navidad encantado de recibir comentarios y contestarlos.

Ah, un poco de auto-promoción, si tienes un teléfono Android prueba mi nuevo Enciende la Navidad 2, un juego de puzzles navideño donde el objetivo es encender todos los árboles de Navidad y que he renovado completamente esta Navidad 2017-2018. Seguro que así se llevan mejor las frecuentes colas en los lugares más turísticos.

¡Feliz Navidad!

 

4 pensamientos en “Especial Navidad Madrid 2017-2018

  1. Pingback: Belén del Ayuntamiento de Madrid 2017 | El blog de Navidad Digital

  2. Pingback: Exposición de Arte Belenista (Alcalá de Henares, 2017) | El blog de Navidad Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s