Exposición y Gran Belén Monumental de Alcalá de Henares (2016)

maxidiorama-nacimiento-alcala

Todos los años en mi Especial Madrid en Navidad recomiendo visitar (¡y visito!) esta magnífica Exposición de Belenes con multitud de dioramas, nacimientos y hasta un Gran Belén Monumental, todo ello organizado por la Asociación Complutense de Belenistas.

Lo bueno de la Exposición: ¡es enorme! (literal y metafóricamente). Lo mejor: ¡y la renuevan cada año! Sigue leyendo para ver las novedades y fotos de esta temporada o haz una visita virtual 😀

maxidiorama-palmeras.jpg

Información y horarios

Se encuentra en la Antigua Fábrica GAL de Alcalá de Henares (C/ Bosnia Herzegovina, 6). En transporte público no se tarda mucho desde el centro de Madrid gracias al tren de Cercanías y podemos disfrutar de un paseo por las preciosas calles de Alcalá.

El 3 de diciembre se inaugura oficialmente y estará abierto hasta el 8 de enero, con horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Excepto 24 y 31 de diciembre y 5 de enero solo horario de mañana y 25 de diciembre 1 y 6 de enero, solo horario de tarde.

belen-alcala-henares-2016.jpg

¿Qué ver esta temporada 2016-2017?

Hay muchos cambios en la Exposición respecto a cómo lucía en 2015, ¡vamos a ver algunos de ellos! Atención, ¡spoilers!

Nuevos maxidioramas, ¡uno de ellos premio del concurso de belenes de Guadalajara y con ciclo de día y noche!

maxidiorama-alcala

diorama-maxi-alcala.jpg

maxidiorama-belen-alcala

El portal de antes os sonará porque es el que estaba en el Belén Monumental que ha sido completamente reformado en su primer plano con nuevas figuras… como estas:

belen-monumental-alcala-2016.jpg

¿No es precioso?

Una anécdota, ese simpático perrito de la imagen va a marcar un antes y un después en el belenismo: es la primera (y única) figura del belén fabricada con nuevas tecnologías de impresión 3D.

¿Llegará el día en que los artesanos en vez de hacer moldes de escayola o trabajar el poliestireno se pongan frente a una tableta gráfica a diseñar el modelo tridimensional de la figura? Al fin y al cabo las figuras del Cortylandia hace años que se hacen en “impresoras 3D gigantes” y son diseños nuevos cada año. Un debate interesante donde los haya sujeto a muchos puntos de vista.

La atención al detalle se mantiene en cada rincón del Belén, no ya en las figuras sino en todo el decorado, las construcciones, los árboles, los pequeños objetos, la recreación de escenas cotidianas… es Arte en estado puro que ninguna máquina puede igualar.

rey-mago-belen-alcala.jpg

detalle-fuego-nacimiento.jpg

miniaturas-belen-alcala.jpg

mercado-telas-nacimiento.jpg

chico-negro-belen

También podemos encontrar excelentes dioramas, algunos ya presentes la temporada pasada:

diorama-cm.jpg

De hecho, destaca como novedad este año un diorama que desafía la lógica: cuesta creerse que teniendo tanta profundidad esté en un mueble tan estrecho… ¡no doy más pistas! Es imposible mostrarlo en foto porque no se apreciaría el efecto, así que tenéis que ir, la sorpresa está asegurada 😉

cartel-belen-alcala.jpg

No te pierdas mis fotos de belenes, iré añadiendo más tanto de la Exposición como de otros nacimientos de esta temporada en mi facebook y twitter. Si tenéis la oportunidad de acercaros por Alcalá ya tenéis una visita obligada.

 

4 pensamientos en “Exposición y Gran Belén Monumental de Alcalá de Henares (2016)

  1. Pingback: Visita desde casa la Exposición de Belenes de Alcalá gracias a la Realidad Virtual (VR) | El blog de Navidad Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s