Especial Navidad Madrid 2018-2019

Actualizado: 10 de diciembre con info de belenes y mercados. Belén de la Comunidad ya inaugurado

Año nuevo, especial nuevo, ¡la Navidad llegó una vez más a Madrid! El viernes 23 a las 19:20. La iluminación tiene pocas novedades respecto del año pasado, pero en esta ocasión el centro de Madrid cuenta con una renovada Gran Vía con aceras más anchas, nuevos luminosos multicolor, semáforos y odiosos patinetes eléctricos tirados por cualquier lado – ¡tenía que decirlo! -.

Este post especial es un resumen personal en continua actualización, es lo que le diría a un amigo que venga a Madrid y no sepa qué ver. No es un listado exhaustivo de eventos, para eso lo mejor es consultar las agendas oficiales de programación navideña.

Programación Oficial Navidad Madrid 2018: Hay tres “guías oficiales”, la de Turismo, la de la Comunidad y la del Ayuntamiento de Madrid. La de Turismo suele ser más amplia con eventos y actividades comerciales, la tenéis aquí: información oficial de 2018 en la agenda navideña de la web de Turismo. El Programa Oficial de la Comunidad de Madrid, Navidad en Sol incluye información del belén de la Comunidad y varios conciertos entre otros. El Programa Oficial del Ayuntamiento por su parte incluye las actividades municipales, incluyendo información de la iluminación.

Acceso rápido:

Un inciso… transporte y obras

Los madrileños ya lo sabemos de sobra, pero si vienes de fuera ojo al transporte esta Navidad 2018: medio centro está patas arriba, las estaciones de metro de Gran Vía y Sevilla están cerradas por obras de mejora y acondicionamiento. La Calle Alcalá desde Sevilla a Sol es prácticamente intransitable (ver foto…) y en Montera el espacio se ha reducido bastante por las obras del pasadizo subterráneo Gran Vía – Sol. Además, la estación de metro de Atocha se llama Estación del Arte.

Si Sol ya es un hervidero de gente en época navideña, ahora que las dos estaciones más cercanas están cerradas no quiero imaginarlo…

Luces de Navidad

Las luces de Navidad de Madrid 2018 se encienden todos los días a las 18:00 (desde el 23 de noviembre hasta el 6 de enero). Se apagan a las 23:00 de domingo a miércoles y a las 0:00 de jueves a sábado, aunque en los días especiales como Nochebuena, Nochevieja o Reyes están encendidas más tiempo.

Gran parte del centro y barrios de la ciudad se llenan de luces navideñas y árboles artificiales (conos navideños solo en el centro y “cerezos” en bastantes barrios), si bien los enclaves más importantes son la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, Gran Vía, Callao, la Calle Alcalá y Recoletos.

En el centro, todos repiten iluminación salvo la Gran Vía que cuenta con una iluminación abstracta espectacular para inaugurar el rediseño de la Avenida con aceras más anchas, menos tráfico rodado y nuevos semáforos. La Plaza de Oriente cuenta además este año con nuevos “cerezos” luminosos.

En la Calle Alcalá, entre la Puerta de Alcalá y Cibeles, veremos por segundo año la mágica iluminación azul que evoca el cielo de Madrid. No sé si es porque las demás las tengo muy vistas, pero esas luces fueron mis favoritas el año pasado.

Foto-consejo habitual: a las 18:00 encienden las luces pero ya ha anochecido (17:50 en Madrid), así que la ventana de tiempo para hacer fotos sin el (feo) cielo negro es bastante corta.

En la web del Ayuntamiento tenéis la lista completa de calles con iluminación y árboles. Hay seis espacios con árboles, la Puerta del Sol, Plaza Mayor, Callao, Colón, San Juan de la Cruz y Calle Fuencarral, aunque el principal y más grande es el de la Puerta del Sol evidentemente, que repite el extraño diseño del año pasado.

Mercado navideño de la Plaza Mayor

Pasar por Madrid en esta época y no pisar la Plaza Mayor debería estar prohibido, en ella encontramos uno de los reductos más navideños de la ciudad y hogar de cientos de figuritas, accesorios para belenes, adornos y artículos para las fiestas como los clásicos gorros de Papá Noel, reno o muñeco de nieve.

Del 24 de noviembre al 31 de diciembre, aunque lo suyo es ir ANTES del día 24 de diciembre, más que nada porque todos los puestos de Nacimientos y artículos para belenes cierran y hasta el 31 de diciembre realmente solo quedan los de artículos más festivos para Nochevieja.

Al horario oficial no le hagáis mucho caso porque cada puesto es independiente, por la mañana suelen abrir alrededor de las 10:00 y tienen horario continuo hasta aproximadamente las 22:00, pero el horario de cierre depende más del ambiente que haya en la Plaza, igual están más tiempo o menos.

Cortylandia 2018

Una tradición muy madrileña es el espectáculo animatrónico Cortylandia que instala El Corte Inglés en el edificio de Preciados. Renovado cada año con temáticas nuevas, en esta ocasión ha tocado el turno a un mundo de simpáticos perros que celebran la llegada de la Navidad.

Se trata de un espectáculo de unos 15 minutos que se disfruta desde la calle y que gusta tanto a pequeños como a mayores que todavía conserven la ilusión 🙂

Tenéis un artículo dedicado a los horarios de Cortylandia 2018 con fotos y más información.

Belenes Madrid 2018

Suelen abrir a primeros de diciembre, así que esta temporada todavía no he visto ninguno y ya iré añadiendo información. Los más destacados, sin orden concreto, ya sea por tradición o magnitud:

  • Belén de la Comunidad. Real Casa de Correos (Sol). Es de los más esperados cada año en Madrid sin duda alguna. Abrió el 11 de diciembre, puedes ver fotos y más información aquí.
  • Belén Municipal, “el del Ayuntamiento”, en el Palacio de Cibeles. Abierto desde el 24 de noviembre, es parecido al del año pasado, info oficial aquí
  • Belén del Hospital de San Rafael, pionero en tener ciclo de día y noche, cuenta con una exposición de nacimientos del mundo.
  • Belén del Palacio Real, merece la pena verlo aunque suele haber bastantes colas y no dejan hacer fotos. Del 6 de diciembre al 7 de enero, horario de 10:00 a 18:00 (último pase a las 17:00)
  • Belén Monumental y Exposición de Arte Belenista de Alcalá de Henares. Tengo artículo dedicado al Belén de Alcalá aquí. Técnicamente no es Madrid ciudad, pero una visita a Alcalá de Henares siempre es recomendable porque en Navidad es preciosa y en Cercanías se llega rápido (líneas C2 y C7). Además del Belén Monumental, que renuevan cada año, y la magnífica Exposición de Dioramas, en Alcalá hay muchos sitios para tapear y muy buen ambiente.

Versos al paso

Esto no es navideño, pero si vas a venir a Madrid es todo un pasatiempos esta temporada. Muchos pasos de cebra de la ciudad (1.100 en teoría) tienen frases pintadas, normalmente fragmentos de canciones, poesías o citas, pero seguro que ninguna te deja indiferente. ¡Hay hasta un mapa oficial de versos al paso con buscador!

Por el centro hay varias relacionadas con los gatos (gentilicio informal de los madrileños), como una que vi hace poco que reza “Es el gato negro el que busca su suerte cruzándose contigo”. Otras son más profundas, como “Una sonrisa podría ajustar todas las tuercas del Universo”.

Además, aparecen nuevas cada noche y otras se van borrando por el paso del tiempo y los vehículos, algunas especialmente rápido como las que están en la Castellana que son ya prácticamente ilegibles y apenas llevan uno o dos meses pintadas.

Pongo el apartado por si alguien lo busca… pero no os hagáis ilusiones, las reservas están agotadas ya.

Es un autobús con techo abierto y recorrido especial por algunas calles con decoración navideña. Hasta hace dos o tres años se formaban colas enormes para conseguir subir al autobús, así que ahora se compran los billetes por internet. Como suele decirse, duran menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

No he montado nunca de todas formas, prefiero ir andando que se ven más cosas, al fin y al cabo el autobús no puede pasar por la mayor parte de calles del centro que son peatonales.

Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad es un juego de azar muy asentado, no ya en Madrid sino en el resto de España. Lo de azar lo tenemos todos claro, pero contra la superstición no se puede hacer nada.

No existen sitios donde toque más ni sitios donde toque menos, únicamente hay sitios que venden muchísimos números y sitios que no venden tantos.

Aquí no voy a hacer apología del juego, un número del estanco de la esquina y otro de Doña Manolita tienen las mismas opciones de tocar. ¿Merece la pena estar dos horas haciendo cola para comprar un número en vez de disfrutar de la ciudad? Ahí ya entra la valoración personal de cada uno y la carga emocional o supersticiosa. Objetivamente, no.

Los bombos de la Lotería de Navidad que giran el 22 de diciembre para extraer los números ganadores no saben de sitios. Y el premio de una Primitiva es bastante mayor, puestos a confiar en la suerte…

Chocolate

Otro clásico de Madrid es el chocolate con churros o con porras, el centro está lleno de chocolaterías, aunque la tradición tira mucho y San Ginés es de las favoritas de turistas, que además está en un pasadizo muy bonito que sale de la Calle Arenal.

Tienen un sistema de atención bastante particular, primero se hace una cola para pedir y pagar, y luego otra para sentarte porque siempre está lleno. Prefiero chocolaterías con servicio en mesa como Valor, aunque son bastante pequeñas y también están hasta arriba en época navideña.

Mercados gastronómicos y artesanos navideños

En la Plaza de Oriente (metro Ópera) hay un mercado mitad de artesanía mitad gastronómico. Es más pequeño que otros años pero todavía hay una churrería, un puesto de chocolates, otro de dulces árabes y uno de empanadas artesanas y panes gallegos muy ricos.

El mercado de artesanía que siempre ha estado en la Plaza de España ha encontrado este año nuevo emplazamiento a lo largo del Paseo de Recoletos. Artesanía navideña propiamente apenas hay más que un par de puestos con tallas de Nacimientos.

El año pasado en la Cuesta de Moyano (metro Atocha, o Estación del Arte como se llama ahora) había carrusel y varios puestos de gastronomía y artesanía. Este año no he visto nada todavía, a juzgar por la poca afluencia de gente el año pasado es posible que no vayan a repetir. Es más, el único carrusel de la ciudad es el del Palacio Real.

Lo que sí está programado ya como todos los años es el Expoclausura, una zona del centro comercial ABC Serrano donde encontrar repostería navideña de diversos monasterios y conventos de España. Este año empieza el 6 de diciembre, a la fecha de finalización ni caso porque las existencias vuelan en unos días y cierran.

¡No te pierdas las novedades!

Además de este artículo que iré actualizando también publico fotos nuevas e información en InstagramFacebook, ¡sígueme!

 

 

 

2 pensamientos en “Especial Navidad Madrid 2018-2019

  1. En barcelona hoy inaguraron la iluminacion . Bueno las de otros años pero cambiandolas de calles . Los dos mercados navideños . Sants llucia i sagrada familia .inaguran el sabado
    Los trenes de navidad hasta la segunda semana de diciembre igual que la feria de navidad sostenible de placa catalunya
    La pista de hielo navideña de hospitalet creo que tambien este fin de semana
    Y en dos dias el ultimo 24 de espera .ahora ya si feliz navidad !!!

    • ¡¡¡Wiiii!!! Qué guay, es bonito ver las ciudades iluminadas, ¡incluso si nos quejamos de que sean las mismas! Al final es el conjunto del ambiente lo que cuenta, más gente, más luces, más actividades… ¡Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s