Una Navidad 2020 diferente, en Madrid también

Dentro de 11 jueves es Nochebuena y llega la Navidad. Navidad diferente y llena de interrogantes, especialmente en cuanto celebraciones se refiere, tanto por la movilidad como por las propias actividades.

Voy a personificarlo en Madrid porque es lo que veo y seguro que es representativo de otras ciudades del mundo. Además me preguntáis mucho sobre si habrá Cortylandia, puestos navideños en la Plaza Mayor, etc.

Os animo a contarme en los comentarios cómo se plantean estas navidades diferentes.

Estos tiempos donde manda la distancia social no podían ser más incompatibles con las aglomeraciones habituales de épocas navideñas. Y, de hecho, ya hay medidas sanitarias que impiden algunas de las actividades tradicionales, como la degustación de turrones en las tiendas o en los mercadillos gastronómicos.

Las luces navideñas ya han empezado a instalarlas y, al menos en el ámbito municipal, se van a instalar un total de 25 Nacimientos visitables. Los Reyes Magos vendrán la noche del 5 de enero como cada año, aunque no se ha especificado si habrá cabalgata como tal o cuál será el formato.

¿Habrá Cortylandia 2020, el espectáculo navideño con figuras animatrónicas? A juzgar por la ausencia de los andamios que instalan por estas fechas para ir colocando todo, apunta a que no. Teniendo en cuenta que la ubicación habitual es una calle muy estrecha y ya incluso es un problema de movilidad en tiempos normales, de haber algo será en otro centro con más espacio. He preguntado directamente a la empresa organizadora y no me han confirmado nada.

¿Habrá puestos navideños en la Plaza Mayor? Un clásico a la hora de comprar figuras para el Belén de casa, adornos para el árbol o artículos para las fiestas como gorros de reno o Papá Noel. En la Plaza ya han colocado las velas de todos los años, así que entiendo que sí habrá actividades navideñas. Seguramente con control de aforo.

¿Y el Christmas Garden que se instaló el año pasado por primera vez en Madrid? En Alemania los están anunciando ya como cada año, aquí de momento no hay noticias. El Real Jardín Botánico de todas formas está organizando actualmente paseos musicales con música en directo y decoración luminosa, así que les he sugerido hacer un paseo navideño con sinfonías navideñas. Seguro que no cae en saco roto, hay que aprovechar el tirón de la última temporada.

Otros eventos, no navideños pero sí muy tradicionales de las fechas, como la carrera popular de San Silvestre el día de Nochevieja, han sido cancelados (bueno, se puede correr de forma virtual, pero para el caso…)

Sobre las 12 Campanadas en la Puerta del Sol para despedir el año (o dar la bienvenida al nuevo), aunque supongo que seguirá permitiéndose gente, el aforo será muchísimo más reducido. Todavía faltan dos meses, habrá que estar pendiente de la evolución de los acontecimientos.

Y esto es lo que hay, navidades con reducción de aforo y eventos que congregan multitudes cancelados. Al menos podremos escuchar los villancicos de siempre en casa y recordar que llega la Navidad 🙂

4 pensamientos en “Una Navidad 2020 diferente, en Madrid también

  1. Este año la Navidad vuelve a, casa. Muy reducida,. Solo con los, que vivimos pero sigue siendo navidad
    Iré contando que pasará, en Barcelona. Estan previstas más, luces en más, calles,. Pero cabalgata no habrá al menos tal y como la entendemos

  2. Así es, una Navidad diferente, pero en el fondo, Navidad. En Málaga no habrá espectáculo de luces y sonido en el centro de la ciudad, aunque se mantendrá la iluminación navideña; igualmente la cabalgada de Reyes apunta a que será por barrios o Distritos, pero no la habitual…

    Ánimo y ¡mantengamos encendida la ilusión de la Navidad!

  3. Hoy vemos la Navidad como el faro de esperanza en este año tan turbulento, seguramente ya ha pasado, en las guerras u otras tragedias humanitarias, pero ahora este 2020, nos invita a verla en su dimensión real y original, la luz de esperanza que nace a partir de un niño en Belén que trajo al mundo fe y amor, no es malo, muy por el contrario, nos invita a que volvamos a su génesis y calmemos nuestros espíritus en torno a lo básico y elemental, la vida, el amor, la familia, todo en una palabra, Navidad. Yo ya trato de conectarme a través de la música, saludos desde Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s