Especial Navidad en Madrid 2011

El viernes 25 de noviembre encendieron la iluminación navideña de la ciudad de Madrid. Todo está preparado para dar la bienvenida a la Navidad y allí estamos para contártelo de primera mano como cada año.

Este post estará en permanente actualización y contará con acceso directo desde el menú superior como ya hiciéramos el año pasado. La galería de fotos está al final del texto, ya hemos publicado las primeras fotos de esta Navidad 2011 en Madrid.

Programa oficial

Ya se puede descargar el programa oficial de las navidades 2011/2012 editado por el Ayuntamiento de Madrid en formato PDF en la web esmadrid.com.

Iluminación navideña

  • No se han anunciado novedades para estas navidades 2011 -salvo un recorte en la iluminación que probablemente afecte a la decoración municipal en algunos barrios- (actualización: hay zonas como el Paseo de Recoletos que este año no tienen apenas decoración), por lo que se mantienen los diseños de 2010, probablemente cambiando su situación como es habitual. La iluminación dependiente de comerciantes sí es susceptible a cambios.
  • ¿Cuándo? Del día 25 de noviembre al 6 de enero, el encendido es siempre a las 18:00, la hora de apagado por la noche depende del día concreto y no es antes de las 22:00 entre semana ni antes de las 23:00 los fines de semana. Así:

entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre las luces permanecerán encendidas de 18 a 22 horas de lunes a miércoles, mientras que jueves, domingos, vísperas de festivos y festivos estarán de 18 a 23 horas, una hora menos que viernes y sábados, en los que se apagará a las 00 horas.

Además, el 24 de diciembre y el 5 de enero el horario será de 18 a 3 horas, mientras que el día 31 de diciembre será el día con más horas de encendido: de 18 a 6 horas. Entre el 25 de diciembre y el 6 de enero el horario será de 18 a 23 horas.

  • ¿Dónde? En las zonas más emblemáticas de la ciudad: plazas de Sol y Callao, Gran Vía, Princesa, Ortega y Gasset, Goya, Jorge Juan, Fuencarral  Montera, Bravo Murillo, General Ricardos, Chueca, Serrano, Hortaleza, Velázquez…

Árboles de Navidad

  • Puerta del Sol, gran árbol (cono metálico realmente) de 51 metros, el mismo que el año pasado diseñado por Agatha Ruiz de la Prada. Tiene la peculiaridad de poder pasar dentro, lo que da pie a fotos interesantes.
  • Plaza de Callao, al igual que en 2010, un gran árbol de 18 metros de altura coronado por una estrella de cristal de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. La pista de patinaje sobre hielo de dicha plaza se mantiene este año.

Belenes

  • Pronto añadiremos más información sobre los belenes del Ayuntamiento, Casa de Correos, etc.
  • Belén municipal. En el espacio cultural del Palacio de Cibeles (la galería de cristal). Abierto desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, de 10 a 21 horas, excepto el 18, 24 y 31 de diciembre que cierra a las 16 horas.
  • Centros comerciales: Belén napolitano en centro Corte Inglés del Campo de las Naciones, belenes clásicos en centros de Goya y Serrano de esta misma cadena.

Mercadillos

  • No falta a la tradición el mercadillo navideño de la Plaza Mayor, este año con 82 casetas, abierto al público desde el sábado 26 de noviembre hasta después de Reyes.
  • Los artículos de broma y disfraces se instalarán en la cercana plaza  de Santa Cruz, al igual que en pasadas ediciones.
  • A finales de mes abrirán los mercados de artesanía de las plazas de Jacinto Benavente y Santo Domingo.
  • Plaza de Jacinto Benavente. Feria de Navidad Christmas Card, entre el 25 de noviembre y el 6 de enero de 2011, de 10 a 22.00 horas. Son 22 casetas simulando un pueblo medieval, junto con varios pórticos de entrada de tipo románico. La organiza el distrito de Centro.
  • Plaza del Carmen:  Feria de Artesanía, abierta hasta el 6 de enero, de 10 a 22.00. Cuenta con 32 expositores y está organizada por el distrito de Centro.
  • Plaza de Santo Domingo. Feria de Navidad La Luz que, al igual que las anteriores, estará abierta desde hoy hasta el 6 de enero, entre las 10 y las 22.00 horas, y está organizada por la Junta de Centro. 22 casetas.

Cortylandia

  • Para los que no lo sepan, se trata de un montaje audiovisual con figuras mecanizadas habitual en época navideña en las fachadas de los centros comerciales El Corte Inglés. Se ha convertido en una tradición y, aunque cada año recortan más el presupuesto afectando a la movilidad y variedad del espectáculo, seguro que agrada a los más pequeños.
  • El montaje de la calle Preciados (frente a la Casa del Libro), será el día 25 de noviembre, pero lo hacen en prácticamente todos los centros. El de Goya suele ser un buen referente por el espacio dedicado a atracciones. Los horarios están por confirmar, pero no deberían variar respecto de los del año pasado.
  • Otra actividad interesante de Cortylandia este año es que han abierto una exposición histórica de maquetas en la planta baja del centro de Arroyosur en Leganés. ¡Con las maquetas de los montajes más emblemáticos! Todos los días hasta el 8 de enero de 2012. Sin duda que podremos recordar buenos tiempos (de cuando el Cortylandia llenaba la fachada entera y era todo un espectáculo, que ha perdido bastante fuelle estos años)

Bus navideño

  • Autobús que recorre las principales calles con decoración navideña. Funciona de 18 a 22 horas, salvo los días 18, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero que no ofrece servicio. La cabecera es la calle Serrano, junto a los jardines del Descubrimiento.
  • Desde Serrano, circula por Alcalá, Cibeles, Gran Vía, Callao, Jacometrezo, Santo Domingo, San Bernardo, Gran Vía, Alcalá, Cibeles, plaza de la Independencia, Velázquez, José Ortega y Gasset y regresa a Serrano.
  • Precio del trayecto: 1,50 euros. Niños de hasta 7 años gratis.

Actividades sobre hielo / nieve

  • Pista de patinaje sobre hielo en la de Plaza de Callao
  • Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta.- Desde el pasado día 20 y hasta el 6 de enero, Feria de Navidad Ice Madrid. Abierta de 10 a 22 horas cuenta con una pista de hielo y una de descenso de trineos. Es una actividad dirigida sobre todo a los más jóvenes, para que puedan disfrutar de actividades de nieve en el centro de Madrid.

Luces personalizadas (Enciende la Navidad)

  • En la calle de Marqués de Urquijo (estación de metro Argüelles) hay unos curiosos paneles rojos patrocinados por una conocida operadora de telefonía móvil que pueden mostrar diversos mensajes. A ciertas hora del día (entre las nueve y las once de la noche) se pueden enviar desde la web textos para ser publicados a través de este enlace.
  • Sin embargo, aunque haya salido en varios programas de televisión en directo como que el texto aparece al momento, es solo un montaje. En dichos programas de TV estaba preparado (en el de TVE el texto aparece antes de escribirlo en la web… y en el del Hormiguero no es el mismo mensaje que escribe). Como dicen en las páginas de humor: FAIL 🙂 Realmente los mensajes se encolan y aparecen a lo largo de la tarde.


Chocolate con churros

  • No puede faltar en los días de frío 🙂 Las chocolaterías más frecuentadas: San Ginés y Valor.

Historial de actualizaciones:

  • 13/12/2011 – Añadida información sobre las luces personalizables que salieron en el Hormiguero
  • 4/12/2011 – Añadido enlace al programa oficial de este año
  • 1/12/2011 – Información del bus navideño y belén municipal
  • 25/11/2011 – ¡Las primeras fotos de la Navidad en Madrid 2011!
  • 25/11/2011 – Actualizado con información de nuevos mercadillos y actividades sobre hielo
  • 24/11/2011 – Creación de la entrada e información principal

Fuentes: Europa Press, Madrid 2 noticias, ABC

Fotografías de Navidad Digital:

 

 

10 pensamientos en “Especial Navidad en Madrid 2011

  1. ¡¡Solo quedan 30 dias para Navidad!! ¡¡Un mes exacto!! ^0^
    Yo aqui en Vallecas estare atento mañana e ire a visitar las zonas de mi barrio donde suelen instalar las luces y si estan encendidas echare unas fotos. ^^

  2. Pingback: Disponible el programa oficial Navidad 2011 en Madrid « El blog de Navidad Digital

    • Resulta que los programas de televisión que se hacían eco de esas luces estaban haciendo teatro y estaba todo preparado, si no mirad los siguientes vídeos:


      En el primero, en el minuto 1:56, todavía no ha terminado de escribir el mensaje y elegir el logo de la felicitación y en un descuido de la cámara se ve que el mensaje ya estaba en los carteles luminosos.

      Y en el segundo, de El Hormiguero, ni siquiera sale el mensaje que escriben porque en el ipad escriben “El Hormiguero os desea” y en el cartel aparece misteriosamente una coma entre Hormiguero y os, además del salto de renglón.

      Una pantomima publicitaria para anunciar el operador móvil que está detrás de esta iniciativa. No está bien engañar a la audiencia así…

  3. Pingback: Especial Navidad en Madrid 2012 « El blog de Navidad Digital

  4. Pingback: Especial Navidad en Madrid 2013/2014 | El blog de Navidad Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s