Calendario de Adviento 2012

El tiempo de Adviento es un periodo de preparación para la llegada de la Navidad y se inicia el cuarto domingo anterior a la misma, por lo que este año es el domingo 2 de diciembre.

Con el fin de acercar más la Navidad a los más pequeños y hacerles partícipes de la espera, han ido surgiendo diversas tradiciones, por ejemplo en Alemania los niños encienden durante el periodo de adviento una vela cada día, tradición que ha evolucionado al más práctico calendario de adviento, que sirve de cuenta atrás a la llegada del día de Navidad y que entusiasma más a los pequeños porque cada día esconde algún detalle, frase u obsequio (caramelo, chocolatina…) en su interior.

El calendario de adviento estrictamente debería incluir los días a partir del primer domingo de adviento, pero en muchas ocasiones es habitual verlo simplificado como una cuenta atrás de los 25 días que faltan para Navidad o abarcando del 1 al 25 de diciembre independientemente del año. Motivos de maquetación y reutilización principalmente.

El año pasado y el anterior ya vimos algunas ideas de calendarios originales para hacer en casa, en esta ocasión vamos con otros diferentes e igualmente originales a continuación.

Empezamos por un curioso calendario con forma de árbol en el que los días son bolsitas o sobres de papel que van pegados a la pared. La primera imagen del post pertenece a este calendario, que luce así de bien visto entero:

En el blog de Holamama Paula nos explica con todo detalle los materiales usados y cómo prepararlo. Lo cierto es que todos los años propone un calendario de adviento diferente y hace un par de temporadas presentó uno con cajas de cerillas con imán preparadas para pegar en la puerta del frigorífico.

Nuestras amigas y colaboradoras de Bueno bonito y barato también nos descubren en su blog algunos calendarios de adviento, como este colorido calendario del blog You Are My Fave realizado con cajitas o este otro realizado con sobres en un soporte vertical del blog A Few Things From My Life.

Source: youaremyfave.com via Bueno, Bonito y Barato on Pinterest

Source: fewthingsfrommylife.blogspot.com.es via Bueno, Bonito y Barato on Pinterest

Y si no os apetece o no tenéis tiempo para manualidades, siempre está la opción de comprarlo ya hecho. Lo normal -fácil de encontrar en supermercados- son cajas de chocolatinas preparadas con los 25 días, convenientemente cerrados de forma que se sepa si el niño ha abierto más días de los que correspondía o no. Es un buen ejercicio de autocontrol desde luego 🙂 Pero en la imaginación está el límite, también hay juegos de construcción tipo Lego que cada día te van dando una pieza para construir algo el día de Navidad.

¿Hacéis calendarios de adviento o los compráis?

8 pensamientos en “Calendario de Adviento 2012

  1. Hubo un tiempo en que me los hicieron de pequeño, y luego yo mismo los hice. Eran dos cartulinas superpuestas, en las que se recortaban las casillas en la de arriba, e ilustrado con dibujos en la de debajo para cada día de Diciembre. Incluso llegaban a aparecer sorpresas y regalos como si de un concurso casero se tratase. Guardo muy buenos recuerdos de aquellos entrañables años. Hoy en día reconozco, no sin pesar, que los compro ya hechos para mi hija. El tiempo es un bien preciado y escaso cuando te haces adulto y las responsabilidades acucian. De todos modos, nunca he descartado retornar a mis viejos y queridos “casilleros navideños” de antaño.En cualquier caso, desde aquí, recomiendo esta bonita tradición a todos aquellos que no la hayais aún introducido en vuestros hogares.
    Cuando llegue Navidad, es posible incluso que os quede la inercia inconsciente de abrir la nueva casilla, aunque ya se haya acabado… Suele pasar, je, je,je.

    • Qué bonita tradición!!, seguro que consigues encontrar aunque sea un momento para retomarla. Esos momentos especiales con las personas que queremos es lo que recordamos con cariño cuando nos hacemos adultos, colocar los adornos, las pequeñas costumbres… Un saludo!

  2. Son geniales todas las ideas para hacer el calendario, gracias!! 🙂
    Por un lado pueden servir para ahorrar y por otro para recuperar la ilusión por hacer cosas nosotros mismos o incluso empezar nuevas tradiciones navideñas en nuestras casas.
    Este año he comprado una velita de Navidad, de las de vaso de adorno, y desde ayer la voy a encender en mi escritorio todas las noches un ratito hasta el día de Reyes… por diversos motivos no serán las mejores fiestas, pero como ya he comentado en otros post me niego a perder la ilusión!! Saludos!.

  3. Pingback: Calendarios de adviento para comprar « El blog de Navidad Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s