La canción de Nochevieja y Año Nuevo

auld-lang-syne

El día de Nochebuena nos trae a la mente muchas canciones, pero… ¿y el de Nochevieja? En esta ocasión el motivo de celebración es la despedida del año y la bienvenida al nuevo. Haciendo memoria podemos acordarnos del tema que escribió el puertorriqueño José Feliciano en 1970, Feliz Navidad, que en su letra literalmente deseaba “Feliz Navidad, próspero año y felicidad“.

Sin embargo, existe una canción cuya letra se remonta a la Escocia del siglo XVIII y que se asocia muy frecuentemente con el Año Nuevo. Se trata de Auld Lang Syne, la habréis escuchado docenas de veces durante estos días (especialmente en películas). La versión en inglés es la más extendida actualmente (como suele ser habitual), aquí la versión del coro Straight no Chaser cantando a capela.

La versión más popular de la letra se la debemos al poeta escocés Robert Burns y data de 1788, si bien está inspirada en una antigua canción popular escocesa que ya fue versionada años antes en 1711 por James Watson. La canción hace referencia a “los viejos tiempos” y a todos con los que hemos compartido vivencias e invita a brindar por los mismos, razón de que sea un habitual himno de despedida en el mundo anglosajón, especialmente asociada a la despedida del año e incluso de graduaciones.

Existen adaptaciones en español también, bajo el título “Vals de las velas” como la interpretada por José Guardiola, cantante que representó a España en el festival de Eurovisión de 1963 y fue popular en su época por sus versiones de canciones extranjeras.

También podemos encontrar una versión especial de la letra interpretada por Marta Sánchez hace ya 12 años con motivo de la despedida del siglo XX y del segundo milenio. El audio de la grabación no es especialmente bueno:

Para terminar el repaso de versiones de Auld Lang Syne, destacar una interpretación instrumental de la mano del saxofonista estadounidense Kenny G que merece la pena escucharse:

¿Conocías ya esta canción?

3 pensamientos en “La canción de Nochevieja y Año Nuevo

  1. De nuevo un interesantísimo documento que añadir en nuestro repertorio cultural de lo navideño. Yo llegaba a lo del “Vals de las velas”, pero francamente desconocía sus vetustos orígenes escoceses. Me alegra tener nuevos datos acerca de esta popular canción de nochevieja.
    Aprovecho para desearos a todos un muy Feliz Año Nuevo.

  2. LLegamos al ecuador de las fiestas ,(que como siempre estan pasando volando)lo de la cancion lo sabia ,Mariah Carey lo saco como segundo video de “Merry Cristmas to you”el segundo disco navideño de la cantante,que por supuesto tengo (los discos navideños los guardo junto a los adornos y solo los pongo en navidad)solo queda deciros hermanos…Feliz año nuevo!!!!

  3. No tenía ni idea!, muchas gracias Alberto. 🙂
    Espero que hayáis tenido una buena despedida de año y una mejor entrada del 2013. Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s