Belén de Cibeles (Madrid, 2015)

belen-palacio-cibeles

Los aficionados al arte belenista no deben estar muy contentos con las gestiones navideñas de la nueva alcaldesa de Madrid que ha reducido el número y el tamaño de los belenes del consistorio.

Si el año pasado en la sede del Ayuntamiento en Cibeles había un imponente belén napolitano, este año solo hay un pequeño nacimiento en un rinconcito apenas visible desde la entrada.

belen-cibeles-global

El tamaño es lo de menos, no se me vaya a malinterpretar, pero da la impresión de que no se le ha prestado toda la atención que merece siendo la sede del Ayuntamiento de la ciudad. Es bonito, sí, y cuenta con figuras de José Luis Mayo que son una apuesta segura, pero se echa en falta más detalle, mejor iluminación y un lugar con más protagonismo.

Lo que veis en las siguientes fotos es lo que hay, no hay más. Para verlo basta acercarse al Palacio de Cibeles, pasar el control de seguridad, subir las escaleras y allí está en un rincón. La entrada es gratuita, evidentemente.

Puede visitarse desde el 27 de noviembre al 6 de enero de martes a domingo de 10:00 a 20:00. Cierra los lunes, Navidad, Año Nuevo y Reyes. El 28 de noviembre abre de 11:00 a 20:00 y los días de Nochebuena y víspera de Reyes solo de 10:00 a 14:00.

7 pensamientos en “Belén de Cibeles (Madrid, 2015)

  1. Pingback: Especial Navidad Madrid 2015-2016 | El blog de Navidad Digital

  2. No es catolica la Sra. cuando en Espana, es la Patria de los Belenes, ni siquiera en Jerusalen pude encontrar una figura que pudiera comprar para ponerlo en mi Belen, me refiero al trabajo de barro, y toda clase de material que utilizan en Espana. Si hay pero, solamente en madera y son muy finos y el tallado es impreionante, no lo tienen en ningun otro material.
    Por favor, aunque no soy de Espana, y no puedo ir a ver tanta hermosura de Belenes, deja que por lo menos en los dias Navidenos disfruten de lo mas lindo: “LOS BELENES”. en Espana y nosotros los que vivimos muy distante, nos deleitemos viendolos por internet. Una belenista en USA.

  3. Sin querer meterme en terrenos de política, debo decir que eso era lo esperable viniendo de ciertas ideologías radicales que buscan arrinconar las tradiciones que ellos detestan. Por eso han mandado al rincón a ese belén. La parte positiva por el momento, es que no pueden suprimirla del todo por la fuerza que tiene en la sociedad, aunque en su voluntad subyace hacerla desaparecer. Eso es lo que desespera a los antinavideños. Ser incapaces de erradicarla.

    • Yo lo que echo en falta es un poco de coherencia, no puedes organizar un evento multi-cultural para dar a conocer las tradiciones y la artesanía de todo el mundo y, a la vez, quitar visibilidad a una de las principales muestras artísticas que tenemos en España estas fechas.

  4. Totalmente de acuerdo,hay cosas que no se tienen que tocar porque es jugar con la sensibilidad de la gente,y no tiene nada que ver ni las ideas politicas ni la religión,es respetar algo tan tradicional y tan nuestro como es el belén,y mas el del ayuntamiento,miedo me da ir a ver el de mi ciudad .Palma de Mallorca….

  5. Que pena, pero no me sorprende nada, acá en Chile pasa lo mismo, en todo caso quiero recordar que Navidad, en su etimología, significa “NACIMIENTO” y pretender disminuir el protagonismo de los belenes es querer anular la naturaleza misma de la fiesta, pero no importa, está hermoso, y un mensajito para la Sra. Alcaldesa de Madrid, ella dirige una institución para todos los madrileños, los creyentes y los no creyentes, los de su partidos y lo que no lo son, y debe respetarlos a todos sin disminuir en nada a buena parte de sus vecinos por sus propias ideologías.

  6. Pingback: Belén Municipal (Madrid, 2016) | El blog de Navidad Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s