Turrón de Doña Pepa

turron-dona-pepa

No, no es nuevo sabor de turrón para este año, sino un postre típico de Lima, Perú, que suele comerse por octubre. Es una especie de tarta hecha a base de bastones de harina y ajonjolí entrecruzados y bañados en miel con coloridos toppings.

A pesar de compartir nombre con el turrón de países como España o Italia, no se considera dulce navideño y hay diferencias importantes como la forma (de tarta en vez de tableta), y un elemento clave que es la ausencia de almendra.

Aparentemente, el turrón de Doña Pepa surge como un derivado de la receta de turrón española sustituyendo la almendra que era escasa en Perú y, por tanto, cara. Tiene su lógica, los mayores productores de almendra siempre han sido países mediterráneos, así que es normal que no sea un ingrediente tan habitual en otras regiones. En España creo que no existe ningún dulce de Navidad que no lleve almendra.

tableta-turron-chocolate

Por comparar, la de arriba es una tableta de turrón de chocolate. No es la más típica, el turrón por excelencia es de color blanco y en vez de chocolate lleva miel y azúcar, se conoce como “turrón duro” o “de Alicante”.

Ante la insistencia de que lo probara por parte de nuestra hiper-navideña amiga peruana Pilar, a pesar de la distancia física que nos separa, me puse a ver cómo conseguir tal dulce en Madrid. Afortunadamente fue sencillo, para comprar el turrón de Doña Pepa en Madrid podéis ir al Mercado de Maravillas (hay un par de puestos de productos latinos), aunque supongo que no tendréis problema en encontrarlo en otras tiendas pues el importador de la marca San José está precisamente en Madrid.

Lo malo de ese Mercado es que es difícil salir solo con lo que ibas a comprar… y si no mirad con cuántos dulces navideños llegué a casa además del susodicho turrón jajaja, no hay nada como un puesto tradicional de venta de productos artesanos, ¡esos mantecados y polvorones de almendra! Otro día haré el esfuerzo de abrir uno para hacerle la foto de la pinta que tienen 😀 Vale, el esfuerzo será volverlo a guardar hasta Navidad jeje

dulces-navidad-y-pepa

Al que ya no puedo hacerle más fotos es al turrón de Doña Pepa, los bastoncitos con ajonjolí me recordaron por un momento al clásico mantecado español, y con el baño de miel combina bastante bien. Ahora, ¡llena bastante!

Evidentemente, el que he probado era industrial y recorrió un largo camino transoceánico, un turrón casero recién hecho estará infinitamente mejor, así que no desaprovechéis la oportunidad los que vayáis a Perú para probarlo 🙂

¡Buen provecho!

8 pensamientos en “Turrón de Doña Pepa

  1. ¡¡Ay DIOS mío!! ¡¡que emocionada estoy 😀 !!!! si hasta tejas te compraste!! es una carga muy grande de azúcar, ya estarás hecho un helado jajaja, que más decirte como peruana..MUCHAS GRACIAS ALBERTO!!!…y ¡viva el turrón!! 😀 😀

  2. Hoy la página suma otra actitud, un piloto de tormenta con 300 flexiones!!!!! jajaja un sincero abrazo como agradecimiento a este sentimiento vivo, en cada post hecho tan bello … como siempre estamos acostumbrados!!!

  3. Gracias Alberto por compartir las fotos de los dulces tradicionales peruanos con todos los amantes de la navidad del mundo , te falto el King Kon jajaja seguro lo probaras pronto.

    Te cuento que hoy lleve a mi pequeña hija al centro comercial mas grade de Lima a ver el espectacular árbol y ambiente navideño que han construido, mi hija quedo impresionada y muy feliz, luego fuimos a una tienda de artículos navideños y mi hija no pudo mas de la emoción de ver tanta belleza me abrazo y dio un beso, ver a mi pequeña tan feliz me ha revivido la alegría de la navidad, Yo soy un amante de la navidad de siempre pero los problemas de la vida a veces nos endurece un poco.

    Nuevamente gracias por probar los turrones peruanos y felicitaciones por Navidad Digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s