Navidades verdes, ecológicas y sostenibles

Aunque el villancico dice que la Navidad es blanca, este año es sin duda el de la Navidad verde.

Recientemente entraba en vigor una medida de la Unión Europea para extinguir de aquí a tres años las bombillas de toda la vida (denominadas incandescentes porque emiten luz gracias a un filamento muy caliente), en favor de otras tecnologías de iluminación más eficientes como los fluorescentes o los LED.

Uno de los problemas principales de la bombillas tradicionales es que sólo un 10% de la energía se transforma en luz, el resto se convierte en calor. Las nuevas tecnologías como los diodos LED permiten aprovechar hasta un 90% de la energía, no se calientan tanto y tienen una vida útil mayor. Aunque son más caras, a largo plazo compensan.

Este año hay muchas ciudades a nivel mundial que están apostando por la iluminación LED para engalanar las calles. La factura de la luz y su mantenimiento resulta más económico y las administraciones pueden presumir de celebrar estas fiestas de forma sostenible.

Por supuesto, en casa no tenemos la factura de 195.016 euros que tuvo la ciudad de Madrid hace dos años por la iluminación navideña (la redujo a 85.000 el año pasado), pero a largo plazo puede resultar rentable sustituir progresivamente el alumbrado que incluyamos en el belén o pesebre, árbol de Navidad, etc. En el caso de los árboles, si son naturales, os lo agradecerán especialmente porque las bombillas LED son mucho menos agresivas con ellos al no calentarse.

¿Cómo vais a contribuir a unas navidades más verdes este año?

12 pensamientos en “Navidades verdes, ecológicas y sostenibles

  1. yo usare las de toda al vida este año,pero el proximo cogere las LED.me gustaria conseguir unas bombillas para el arbol de efectos muy chulos,por que esas son las que me gustan.
    aguantad,que la navidad esta A LA VIELTA DE LA ESQUINA 😉
    cuantisimas ganas tengo de que sea navidad¿y vosotros?

  2. para mi gusto me gusta las lucez de colorez dan
    un ambiente xvr Y mas alegria :^^ mi arbolito de navida
    que siempre florece en noviembre Y se viste de amor ^^ Amo la navida
    ATT: Gabo

  3. eyy que onda con todos, estabamos dando lata que otra entrada otra entrada y veo esta y solo dos comentarios??? donde estan todos?? a poco ya estan comprando los regalos?? jaja bueno espero verlos a todos comentando aqui, sale bye

  4. Saludos queridos amigos navideños, lastimosamente por aquí (Perú) aun no se pueden apreciar los diodos LED como decorativos navideños, espero que conforme vayan pasando los días se vendan y tengan por seguro que los compraré, ya que es deber de todos cuidar nuestra casa mayor.

    ¡¡¡Solo faltan 59 días para la NAVIDAD, que emoción!!!

  5. !! menos de 60 dias !! , este fin de semana ya pudimos comprar algunos de los dulces tipicos de la navidad , que solo se venden en navidad, nunca entendi porque , por lo que la espera ya es más dulce

  6. ♪♫♪♪♪♪…Que Dios alabado sea por la dicha que nos da,
    y que juntos siempre nos vea en la noche de Navidad…♪♫♪♪♪♪

    DIOS quiera que tengamos una muy FELIZ NAVIDAD!!!!!!

    Ya faltan 56 días…. que alegría.

  7. Que viva la naviadad usare solo pocas luces para no gastar energia y conservarla o sino luces ahorradoras que vender y disfrutar la navidad tranquilo sin hacer daño

    Saludos a todos

  8. Feliz Navidad y ahorro de agua y energía!
    En los países donde no llega el Led a reutilizar lo de los años pasados y gastar el minimo de energia. Un abrazo sostenible y que el proximo 2010 tengan una mejor calidad de vida!

    Gabyzazul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s