Los 12 días de Navidad

12dayschristmas

Hoy ya es 25 de diciembre, por fin llegó la Navidad y tenemos 12 días especialmente navideños por delante hasta la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero.

Estos 12 días son los que dan nombre a la famosa canción navideña The Twelve days of Christmas (Los doce días de Navidad), que presuntamente tiene raíces en un juego de palabras francés donde había que repetir una lista de cosas (en este caso regalos), sin equivocarse y en la que en cada ronda se aumentaba la lista.

La letra de la canción en inglés la tenéis aquí, y empieza diciendo que “en el primer día de Navidad, mi amor verdadero me regaló una perdiz en un peral”. Para cada día introduce el nuevo regalo (p.ej. “en el segundo día […], dos tórtolas”, “en el tercero […] tres gallinas”) y repite todos los anteriores hasta el duodécimo (sí, es una canción bastante larga aunque tenga poca letra, jaja).

No en vano tenéis dibujados los regalos arriba y en el vídeo, y van desde la citada perdiz hasta los doce tamborileros pasando por dos tórtolas, tres gallinas, cuatro  mirlos, cinco anillos de oro, seis ocas poniendo un huevo, siete cisnes nadando, ocho doncellas ordeñando, nueve bailarinas, diez caballeros saltando y once gaiteros tocando.

Hay expertos en simbología y numerología que no dudarían en interpretar el significado de tan dispares regalos y su orden (como esta interpretación en inglés), pero personalmente, viendo la letra y los orígenes, diría que es simplemente un juego de palabras y podría haber sido un triste tigre en un trigal igual que una perdiz en un peral.

Imagen: Wikipedia

Anuncios

4 pensamientos en “Los 12 días de Navidad

  1. La melodía de la canción resulta muy familiar del mundo anglosajón, aunque desconocía por completo el título y a qué se refería la letra .A veces sucede con otras melodías que incluso hemos tarareado con toda naturalidad, y sobretodo a quienes no dominamos un excelente inglés. Muy curioso.

  2. gracias por la información. la canción es bellísima, se las recomiendo especialmente en la versión del gran arreglista Ray Conniff Orquesta y Coros, de verdad la van a disfrutar mucho,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s