Especial Taller Decor-Arte: decorando la mesa por Navidad

decoracion-navidad

Ayer tuve la oportunidad de asistir al taller DECOR-ARTE de decoración navideña enfocada al diseño y elaboración de centros de mesa, por cortesía de sus organizadores, el centro de Estudios Superiores Abiertos (SEAS) y en concreto ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (Grupo San Valero) .

Celebrado en Madrid la tarde del 29 de noviembre en un emplazamiento inmejorable, el aula taller del Café Oriente, e impartido por Sara Cores, de Cercis Taller de Arte Vegetal.

Si seguís leyendo vamos a ver algunas de nuestras creaciones en el taller, que luego cada uno nos llevamos para casa, y algunas ideas de decoración interesantes (como el camino de mesa que ilustra esta entrada).

Antes de ponernos manos a la obra, Sara nos introdujo algunos conceptos de decoración navideña, tipo de flores que se usan para centros, etc. y remarcó la importancia de saber elegir según la ocasión. No es lo mismo decorar la mesa para una comida -¡prohibidas las velas!- que una cena, como tampoco es lo mismo un centro para ocasiones formales (más discreto y guardando simetrías) que un centro para una comida informal (más asimétrico y desenfadado).

El camino de mesa que veis en la primera imagen y que luce tan bien, es en realidad muy sencillo de hacer y se basa en los contrastes del negro y el dorado. Una copa, bolitas doradas decorativas, velas, servilleta negra y el toque maestro con un hilo dorado al que se le han practicado unos rizos para crear una forma con volumen que recorre el camino navideño.

DSC_5741

El sencillo centro a continuación fue realizado con bolas navideñas decoradas con ramas y hojas secas, al igual que el curioso árbol navideño con piruletas que viene justo después y que cuenta en su base con una gran vela y manzanas decorativas. Por cierto, Sara nos contaba que antiguamente los árboles de Navidad se adornaban con manzanas hasta que un vidriero decidió realizar bolas de cristal que se convirtieron en el antecedente de los adornos de Navidad actuales de múltiples materiales, formas y colores.

DSC_5733

DSC_5887

DSC_5726

Para la elaboración de los centros contábamos con una extensa gama de material, siempre natural, donde podíamos elegir lo que más fuera con nuestro gusto. Flores, piñas, cerezas, palos, hojas, ramas de abeto, aquí podéis ver como estaba la mesa llena de material de trabajo navideño según íbamos elaborando los centros.

DSC_5815

Y aquí parte de ese conjunto de elementos naturales secos para adornar los centros.

DSC_5719

También contábamos con cintas metálicas maleables, bolitas plateadas, estrellas de plástico, velas esféricas, lágrimas adhesivas y otro material de montaje con el que podíamos crear fácilmente centros navideños como estos que vemos a continuación.

DSC_5790

DSC_5763

DSC_5778

DSC_5851

Afortunadamente el curso no requería conocimientos previos en la materia, como es el caso del que escribe, y puedo dar fe de que cumple su cometido perfectamente. La elaboración de los centros básicos no es muy complicada, y tampoco requiere de grandes habilidades manuales.

En el aula taller éramos 14 personas (punto a favor del curso también), prácticamente todos sin experiencia previa en temas de decoración navideña, y de ahí salieron decenas de centros, todos con los mismos materiales pero todos completamente diferentes con el estilo propio de cada uno. Dado que Sara es experta en decoración y arte vegetal, también compartió con los asistentes algunos secretos profesionales para que las flores luzcan mejor y duren más tiempo.

Y como muestra de que con materiales sencillos y baratos y un poco de imaginación se pueden hacer cosas muy interesantes, he aquí un árbol de Navidad hecho con un trozo de alambre, ¡estrella incluida!

DSC_5842

En fin, hasta aquí el resumen de una tarde muy agradable y relajante, donde el tiempo se nos pasó volando e hicimos volar la imaginación. Sin más, agradecer a la organización la colaboración con Navidad Digital y la oportunidad de asistir al taller (especialmente a María Robles, a Soledad y a nuestra “profe” de lujo Sara Cores), así como la oportunidad de compartir con todos vosotros este evento y ofreceros algunas ideas y consejos para la decoración de la mesa esta temporada.

Más fotos del evento:

Un pensamiento en “Especial Taller Decor-Arte: decorando la mesa por Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s