Entrevistamos al ganador del VI Concurso Mundial de Árboles de Navidad

Detalle del árbol ganador

Como anunciamos hace un par de días, el árbol de Navidad de José Luis Tendero se llevó el primer puesto de la VI edición del Concurso de Árboles de Navidad tanto en la clasificación por puntuación promediada como en el de “me gusta” de facebook. Además repite por segundo año consecutivo, así que he aprovechado las virtudes de Internet para hacerle una entrevista y que nos cuente un poco más sobre la ilusión que pone en el concurso y todos los detalles de su precioso árbol navideño del que podéis ver más fotografías en esta misma entrada.

– ¡Enhorabuena José Luis! Repites primer puesto en el concurso de árboles, ¿cómo te sientes?

Me siento feliz y emocionado.Es muy difícil en un concurso de estas características, donde hay tantos participantes de diferentes paises, tanta variedad de árboles, gustos y por supuesto tanto nivel, repetir primer puesto. Para mí es una gran satisfacción que haya tantas personas a las que les haya gustado. Gracias a todos.

– El árbol está lleno de detalles distintos, ¿qué tamaño tiene y cuántos adornos lleva colgados? Imagino que llevará bastante tiempo dejarlo todo preparado…

En efecto, el árbol esta lleno detalles. Tiene un tamaño de  2,90 cm de alto, 1,75 cm de diámetro en su base y algo  más de 650 adornos, todos de cristal. Cada adorno está guardado cuidadosamente en su caja o estuche. Sacarlos, limpiarlos, colgarlos adecuadamente, teniendo en cuenta su tamaño, estilo, color y con extremo cuidado ir poniéndolos  uno a uno, puede llevarme unos 4 días de trabajo.
Ya que siempre estoy muy ocupado con mi profesión, para que todo esté a punto en el primer domingo de Adviento, debo comenzar esta labor a mediados del mes de Noviembre. Quitar los adornos es más difícil, se tardan al menos 6 días.

Detalle de adornos

– ¿Cuánto tiempo llevas coleccionando adornos navideños? ¿Cuáles son los más especiales para ti?

En realidad, toda mi vida he puesto el árbol de Navidad y el Belén, porque en mi casa existe esta tradición de manera muy arraigada. Aunque aquí en España se estila más el Belén, el árbol, al contrario de lo que mucha gente piensa, tiene una tradición en Europa central mucho más antigua que éste. De origen pagano, pero transformado en símbolo cristiano. Hace 4 años descubrí que en países como en Alemania y Estados Unidos hacían adornos con una maestría tal que me quedé asombrado. Desde entonces los colecciono. Todos están hechos de cristal soplado, esmaltados y pintados a mano uno a uno.

Muchos están recubiertos de finísima purpurina, otros están pintados por dentro, con una antiquísima técnica de China, algunos tienen gemas semipreciosas y otros están hechos de cristal de Swaroski. Los hay de diferentes autores como John Toole, Radko, Gliterazzi, Ne Qwa Art, Inge Glas (fábrica de Alemania que lleva más de 400 años haciendo cristal y desde 1860, sólo adornos para el árbol). Pero los  más especiales para mí son los de Patricia Breen, una joven diseñadora que tiene su taller en Polonia. Esta artista se me dio a conocer a través de una amiga de Estados Unidos, Ellie Meehan, a la que he dedicado mi árbol de este año. Ella me ha transmitido todo su conocimiento y  amor por estos adornos. Los adornos de Patricia Breen son muy valorados en Estados Unidos por muchos coleccionistas. Hace muy pocas cantidades y en cuanto salen a la venta, ¡¡¡desaparecen en unas horas!!! Patricia Breen derrocha verdadera imaginación y un gusto refinadísimo en sus diseños. Se inspira en la naturaleza, en las estaciones del año, en las cosechas, en los árboles frutales, en las abejas, en artistas chinos y japoneses del siglo XVIII. Es una gran artista,muy reconocida y cotizada. Algunas de sus piezas están en  The Art Institute of Chicago (USA). En este árbol tengo algunas de sus magníficas piezas.

–  ¿Cómo conociste el concurso?

Pues un poco por casualidad. Siempre busco todo lo relacionado con la Navidad en webs inglesas y americanas. Un día busqué en páginas en español y casualmente salió a la primera. Me encantó todo su contenido y me entusiasmó la idea del concurso de Árboles. En realidad me inspiró para esforzarme en hacer un bonito árbol.

–  Este año ha habido record de participación, ¿qué es lo que más valoras de los participantes? ¿nos compartes algún secreto de cara a la próxima edición del concurso?

Me gustó mucho saber que habíamos superado el récord de participantes porque ves más árboles de todo el mundo y es más emocionante concursar con tanta gente. Lo que más valoro es la diversidad de gustos, estilos y conceptos que se tienen del árbol de Navidad en los diferentes países y sobre todo la generosidad que tienen los participantes al compartir desinteresadamente un poco de su intimidad. Aún no tengo pensada todas las novedades para la próxima edición, puedo adelantar que intentaré este año adornar el árbol de una forma parecida a como se hacía en la Alemania del S.XIX ,con un elemento que introdujo Martín Lutero en el S.XVI.

– Muchas gracias José Luis, esperamos verte el año que viene y a todos los demás que han concursado este año, ¡Feliz 2011!

Si todo va bien intentaré participar de nuevo. Me encantaría que superáramos los 1000 participantes. Muchísimas gracias a ti Alberto por esta oportunidad de poder compartir con todos mi gusto por los Árboles de Navidad y a todos los que conformamos este numeroso grupo de amantes de la Navidad. ¡¡Feliz 2011!!

16 pensamientos en “Entrevistamos al ganador del VI Concurso Mundial de Árboles de Navidad

  1. buenos dias
    en primer lugar los felicito por la pagina y el arbol ganador es muy lindo pero tomen en cuenta otros arboles q son hermosos. sinceramente estoy desepcinada como muchos q enviamos nuestro arbol

    • Hola, espero que el sentimiento de decepción no sea generalizado, el concurso es para compartir nuestro árbol y el podium no pretende en absoluto decir que el resto de árboles no sean bonitos. De hecho no verás escrito en ningún sitio que un árbol sea mejor que otros, simplemente son los que han tenido más nota media después de procesar las más de 40.000 puntuaciones recibidas en esta edición, ni siquiera es una selección personal.

      Lo de la entrevista me parecía un detalle interesante para los lectores del blog, pero para nada pretendía quitar importancia a los otros 685 árboles en concurso. No tengo inconveniente en hacer otras 685 entrevistas si es lo que propones… o en no hacer ninguna la próxima vez si ha decepcionado a muchos como dices.

    • Hola a todos!
      Me gustaría responder a Lumi.Quisiera decirle que yo no estoy entre los decepcionados.¿Se ha comentado esta “decepción de muchos” en algún foro? Por favor si es así dígame donde,para poder leerlo.Gracias.
      Posiblemente también estaría interesante algunas entrevistas más a los otros ganadores del podium ,se lo podríamos sugerir a Alberto.
      No se por qué,detecto en sus palabras,Lumi, que ¿tal vez no ha sido justo que ganaran los 6 árboles de los dos podiums?
      Yo no pienso que Alberto tenga ningún interés personal en ningún árbol.La opinión de la gente es lo que cuenta y si la gente es lo que ha votado:Viva la Soberanía Democrática!!
      Hay árboles de todos los colores y como se dice: “el libro de los gusto está escrito en blanco”.
      Yo nunca he ganado y considero que mi árbol es muy bonito.Acepto el resultado,sin más.Sólo me mueve el placer de compartir con los demás.
      Por otra parte me ha parecido muy interesante la entrevista al ganador de este año.No sabía que había tanta historia detrás de los adornos de Navidad.¡Que bonitos son los adornos!.
      Gracias Alberto por esta instructiva entrevista.A mi me ha encantado.Muy buena la sección de fotos,buenísima.Muy bonitos detalles.Son preciosas.Después de ver estas fotos:¿ alguien sigue pensando que el resultado es decepcionante?
      ¡¡Felicidades nuevamente al los ganadores!!
      ¡Me encanta esta web!
      Feliz Año a todos!!

      • Gracias, lo de hacer más entrevistas puede ser factible si da tiempo antes de que acaben las fiestas. Lo que pasa es que por ahora sólo he recibido una respuesta a los correos que envié con un diploma virtual a cada participante en los podiums, y ha sido precisamente la de José Luis.

  2. Enhorabuena Jose Luis un Arbol de Navidad PRECIOSO,me podrías decir porfavor como podría comprar las figuras de crital adornadas con purpurina Muchísimas Gracias.

    • Hola Rita María, no se en que país vives,pero prácticamente todos los adornos que tengo sólo los venden en Estados Unidos.Aunque muchos se hagan en Centroeuropa,son encargos EXCLUSIVOS de firmas con sede en Estados Unidos,por lo tanto no se venden en Europa u otros lugares.
      Las firmas que trabajan con purpurina son muchas pero yo te voy a decir tres que me parecen interesantes.
      -Old World Christmas( hay muchas tiendas que las venden).Son de un estilo antiguo,imitando grabados y postales navideñas de principios del S.XX.TODOS son de cristal.Son relativamente baratos.
      -Glitterazzi,son muy personales.Tienen preciosidades.TODOS son de cristal y recubiertos al 100% de purpurina de muy buena calidad.
      -Patricia Breen.En mi opinión,son pequeñas joyas de arte.Ella tiene su taller en Polonia,pero sólo vende a unas poquísimas tiendas exclusivas en Estados Unidos y muy pocas unidades de cada pieza.Son muy caros.Hay verdadero furor por las piezas de esta artista y antes de ponerlos en venta ya hay muchos coleccionistas que se apuntan a una lista de espera para poder comprarlo.
      Ella combina el cristal esmaltado y la purpurina.Cada año va haciendo un colección nueva.Su evolución artística es asombrosa.Son piezas absolutamente perfectas.No tienen ningún tipo de fallo.La purpurina es de excelente calidad y los diseños son exquisitos.Son pequeños diamantes.Una tienda que vende muchos de estos adornos se llama MILAEGERS.Tienen tienda on-line.
      También decirte que después de 4 años coleccionando,nunca me llegó ningún adorno roto.Saben como envolverlos correctamente.Sólo se me rompieron dos,pero porque se me resbalaron de las manos.
      En el mundo de los adornos de Navidad hay verdaderas maravillas,nada que ver con lo que estamos acostumbrados.Estas tiendas están abiertas todo el año.
      También uno de las firmas más famosas que tiene una gran variedad de modelos de todo tipo es Radko. Hay montones de tiendas online que los venden.
      Bueno Rita María,espero haberte respondido.Si tienes alguna pregunta más y yo sepa responder,lo haré gustosamente.
      Gracias y Saludos.
      JOSE

      • Muchísimas Gracias Jose un beso y Feliz Año Nuevo espero este Año volver a ver en Navidad otro de tus Arboles PRECIOSOS ENHORABUENA….

  3. Al entrar a un concurso claramente debemos estar conscientes que tanto podemos ganar como perder. Pero es solo un lugar, y la escencia para mi no es tanto eso. Es compartir tu arbol con tantas personas de todo el mundo que se toman el tiempo de darte un me gusta. Es Una belleza el arból ganador, Nuevamente felicito al señor Jose Luis Tendero.

  4. Pingback: Entrevistamos a la creadora del árbol más dulce del VI Concurso Mundial de Árboles de Navidad « El blog de Navidad Digital

  5. Pingback: Ganadores del VI Concurso Mundial de Árboles de Navidad 2010 « El blog de Navidad Digital

  6. hola saludos a todos, no habia tenido oportunidad de leer hasta hoy los comentarios, yo participe por primera vez en el concurso, pero la verdad no me llego a mi correo el diploma de participación; Más sin enbargo, yo participe nunca con la intensión de ganar, si no, de compartir unicamente mi arbolito con la comunidad, puesto que es una fecha de armonia y paz, no debemos pelear por lo que fue o hubiera sido, por lo que se pudo haber hecho y no se hizo, creo que la intensión del concurso debe ser otra para todos, y que es, creo yo, el que admiren nuestros arbolitos todos los cibernautas, Gracias Familia Cázares Vazquez, León, Gto. México

    • Hola Carlos, disculpa por tardar en responder 🙂 Solo quería aclarar que no hay diploma de participación (por eso no te llegó nada), el que sale en la foto es el diploma de ganador. Saludos y suerte en la próxima edición!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s