Cuando el Belén se hace Arte

Recuerdo las navidades de mi adolescencia, allá por los años noventa y pico, cuando veía los Nacimientos que se instalan en Madrid o los que podían verse en los escaparates de algunas tiendas que vendían figuras.

Da igual dónde fuera, siempre había un Niño Jesús bastante particular por su rostro que lo reconocía en cuanto lo veía, aunque por entonces no sabía ponerle nombre ni tenía idea de su historia.

Años más tarde sigo reconociéndolo pues se ha convertido en todo un referente y las figuras de su escultor protagonizan innumerables Nacimientos dentro y fuera de España, como es el caso del Belén del Ayuntamiento de Madrid de la siguiente foto:

Efectivamente, son figuras del escultor José Luis Mayo Lebrija o, simplemente, Mayo. Este 2024 se conmemoran los 40 años de su dedicación Belenista, incluyendo diversos premios nacionales e internacionales en su haber.

En Madrid hay una exposición-homenaje denominada «Cuando el Belén se hace Arte» que, además de un Belén central con figuras del propio Mayo, cuenta con un repaso a través de las distintas épocas a través de su obra con creaciones que pocas veces pueden verse y que han sido cedidas temporalmente para la exposición por clientes, instituciones, amigos o familiares del escultor. También hay una recreación de su taller de trabajo.

A mí me ha resultado muy interesante para comprobar la evolución a lo largo de todo este tiempo, especialmente porque había figuras de 1975, como estas, de las primeras, donde se nota que todavía no tenían ese estilo tan característico que ha desarrollado con el tiempo.

Ahora, si saltamos unos años a la década de los 80, cuando empieza su especialización en el mundo del Belén, ya empieza a vislumbrarse ese rostro que está en mi memoria desde que era pequeño.

El resto es historia y en un artículo de prensa reciente se refieren a Mayo como el Amancio Ortega de los belenes por su nivel de producción, despachando miles de figuras cada año para todo el mundo desde su taller en un barrio de Madrid.

Para finalizar, adjunto algunas fotos del Belén central de la Exposición, también con figuras de Mayo. La exposición y el Belén pueden visitarse en la Casa del Reloj de Madrid hasta el 10 de enero, es gratuita.

Fotos: Propias de mi visita a la exposición

3 pensamientos en “Cuando el Belén se hace Arte

Deja un comentario