Receta de hallacas venezolanas

Hallacas venezolanas

Nuestra amiga Yraida, que ya nos contó de primera mano cómo celebran las navidades en Venezuela, nos indica cómo preparar sus deliciosas hallacas, plato navideño por excelencia de este país. ¡Gracias por compartir esta tradición con nosotros, se ven deliciosas!

INGREDIENTES

Para el guiso:

1 1\2 kg de carne de cerdo(pulpa de cochino)

1 1\2 de carne de res(vaca),

1 1\2 de pollo (pechuga)

un pedazo de tocino,

1kl de pimentones grandes pintones,

1kl de tomates,

1|2 cebolla,

un manojo de cebollin (paquete),

3 cabezas de ajo

1\4 kl de aceituna,

1\4 kl de alcaparra,

1\4 kl de pasitas,

3 cubitos de pollo, aceite vegetal, sal , comino, salsa inglesa, vinagre de vino, onoto, y un chirito de vino tinto o moscatel. Hacer una salsa de tomate natural 1\2 kl1\4 kl de aji dulce.

Para la masa: 2 y 1\2 kl de harina pan, dos cucharadas grandes de sal, 2 cucharadas de aceite de onoto, 3 lts de agua.

Para adornar: aceitunas verdes, alcaparras, tiras de pimenton y ruedas de cebolla, un poquito de encurtidos a la vinagreta(previamente pasadas por agua , para quitarles un poco el vinagre), pasitas.

Para tender las hallacas: 4kl de hojas de platanos.limpias y sin vena, pabilo (hilo para amarrar hallacas).

PREPARACIÓN

Preparación del guiso

Cortar las carnes en trocitos (pollo, cochino, carne), picar el pimenton, la cebolla aji dulce y el ajo en trozos pequeños.

Verter todo en una olla grande y agregar las alcaparras, los cubitos, aceitesal , adobo , salsa inglesa y el vinagre de vino.

Aparte en un recipiente pequeño, hervir un poco de onoto con aceite, hasta que agarre color, , retirar del fuego.

Ponerle al guiso un poco de este aceite, por ultimo agregar el vino tinto o moscatel, revolviendo constantemente, el guiso debe de quedar jugoso.el tomate le da consistencia.

Para la masa: en un recipiente poner la harina pan agua tibia, sal aceite de onoto y amazar con las manos y formar una masa suave que pueda estenderse en la hoja de platano, despues de estirada la masa, se le pone el guiso, aceitunas, ruedas de cebolla, pasitas y tiras de pimenton, .

Se cierra la hoja de plátano por un lateral, luego por el otro, lugo por una punta y despues la otra punta, (como un tamal), se le pone una segunda hoja, una fajita (como un cintillo mas pequeño alrrededor) y se amarra con el pabilo.

Para cocinarlas , se pone a calentar una olla de agua con sal y cuando esta este hirviendo se ponen las hallacas a cocinar por 1 hora,  se sacan se dejan escurrir (sacar el agua)

Este plato tradicional de nuestra Venezuela solemos acompañarlo con ensalada de gallina, pan de jamón y una buena copa de vino.

Espero sepas interpretar nuestra receta y buen provecho. Hazme saber si quieres la receta de la ensalada de gallina(es mas facil) y el pan de jamon, para nosotros no hay Navidad sin hallacas.

Esperando les guste se despide de uds desde mi amada Venezuela su amiga Yraida Peroza

Enlaces


9 pensamientos en “Receta de hallacas venezolanas

  1. Hola a todos nuevamente, no habia tenido tiempo de entrar por estar preparando todo para el gran dia , pero aqui estoy de vuelta dandoles lata jaja.

    Las hallacas es algo parecido a lo que aqui conocemos como tamales. Pero se ve delicioso, ya me dio hambreeee.

    Bueno pues lo unico que envidio es que con Alberto la navidad llega 9 horas antes que aca jajaja,

    Pero diganme que haran de cenar para ese dia?????

    • Jaja, visto así yo les debería tener envidia a los japoneses que les llega la Navidad 8 horas antes que aquí… pero bueno, como tampoco son muy navideños no pasa nada :)

      A propósito, dije que no me olvidaría, ¡¡Feliz cumpleaños!! :D

  2. ¡¡¡¡HALLACAS!!! ¡¡¡Me encantan!!!

    Aunque es una maldad esperar 11 meses para comerlas… :S

    Ya no puedo esperar a probar las de mi casa
    :D

  3. Además de por la estupenda receta, hoy también tenemos que felicitar a Yraida… ¡¡Feliz cumpleaños, y que cumplas muchos más!! :) ¿Cómo lo has celebrado? ¡Espero que no te engañen con los regalos diciendo “bueno, pues ya te valen como regalo de Navidad!” :D

    Y mañana tenemos otro cumpleaños… no me olvido ;)

    • GRACIAS ALBERTO,LA VERDAD LA PASE MUY BIEN JUNTO A MI FAMILIA Y AMIGOS QUE SON UN MONTON……..RECIBI REGALOS DE CADA UNO DE MIS HIJOS (3) Y DE MI ESPOSO ARMANDO, LOS DE MIS PADRES Y HERMANAS Y LOS DE MIS AMISTADDES QUE SON MUCHAS….PARA VARIAR SE ARMO LA RUMBA,,,,ME LLEGARON MUCHAS FELICITACIONES POR FB Y LLAMADAS POR MONTON….ME SIENTO FELIZ Y AHORA ANDO PRESUMIENDO POR LO DEL BLOCG…..QUE BUENO RECIBIR LA FELICITACION DE PARTE DE (ALBERTO) Y SU HERMOSA PAGINA “NAVIDAD DIGITAL”….GRACIAS….SE LES QUIERE….CUIDENSE MUCHO….BESOOOOOOOOOOOOOSSSSSSS

  4. Feliz cumpleaños ShinAA!!!!!, que Dios te bendiga, que lindo día para cumplir años, cerquita de la Navidad, te envio un fuerte abrazo.

    Faltan dos días para la noche buena!!!

    ♪♪♪…Sabes mi amor portate bien
    no debes llorar ya sabes porque
    Santa Claus llegó a la ciudad…♪♪♪

  5. Muchas gracias a todos ustedes, que gran detalle. Hasta aca senti el apreton de sus abrazos e igualmanera les mando mis mejores deseos, ya llegue a los 26 y vamos por masss.

    Tambien aprovecho para felicitar a Yradia . Feliz cumple, no te pregunto como te la pasaste por que ya leiiii, muchos regalos jaja yo te regalo mi mas sincera amistad y que cada cumpleaños sea mejor que el anterior o por lo menos igual que este que te fue muy bien.

    Gracias Alberto por las felicitaciones y me dejas claro dos cosas ahora no solo te envidio a ti ahora tambien envidio alos japoneses jaja.

    Pilar muchas gracias y sigue dandole a navidaddigital ese toque musical con tus comentarios que tambien ya es tradicion entrar y mirar a pily y sus canciones.

    Por cierto tienen msn?????????

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s